Compartir el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES POSIBLE COMPARTIR EL CONOCIMIENTO?

Sí, es posible compartir el conocimiento, pero ¿Qué es el conocimiento?; al definir el conocimiento podemos decir que es aquello que nos permite relacionarnos con los otros. Algunos lo pueden llamar “información”, otros “mensajes”, y los más jóvenes “capital intelectual”, pero básicamente las tres definiciones sintetizan e incluyen a las primeras “es loque nos permite poder relacionarlos con los otros”.
Pero, ¿Qué significa compartir el conocimiento?; compartir el conocimiento no es simplemente dar una exposición frente al curso y sobre un determinado contenido compartir el conocimiento es cuando “dos personas saben ahora lo que antes sabia una sola”. Compartir el conocimiento es una actividad que informa el conjunto de la vida social humana.Sabemos que la acumulación del conocimiento no conduce, no posibilita a estrechar los lazos sociales, ni incrementar nuestro capital intelectual .Guardar información sin haberla pasado por la interrogación, por la opinión, por justificación, o abolición del otro, no es conocimiento. Es conformar una base de datos de “saberes muertos “, sin vida, y algo que no representa nada porque está inerte, sinconexión con los demás del medio que le da vida.
Las personas compartimos el conocimiento en muchos lugares además de la escuela por ejemplo relaciones de asesoramiento, profesional _cliente, intercambios cotidianos de recuerdos etc.
Hoy en día la escuela tiene muchos fines sociales y culturales desde la formación del pensamiento del niño hasta la transmisión de valores morales; pero surazón de ser institucional es siempre la función de traspasar una parte del conocimiento acumulado de una sociedad, así como la evaluación del éxito de los niños en la adquisición de este conocimiento educativo según esta representado en el curriculum escolar, es una selección del todo saber de una cultura en concreto. A pesar de que hoy en día, tenemos la oportunidad de poseer un curriculum masflexible en el cual podríamos enseñar más y de manera significativa no se logra; pero ¿Por qué no se logra compartir el conocimiento?; las causas son muchas en las que voy hacer mas hincapié es el sentido en que los docentes muchas veces no compartimos el conocimiento con los alumnos.
Los autores de este libro expresan “de que los maestros utilizan muchas actividades de enseñanzas, como la variedad decharlas y acción para comunicarse con los niños sin embargo, aveces no se logra el aprendizaje del contenido deseado”.
“según las investigaciones realizadas por los autores hay tres cuestiones por las cuales los docentes fracasan al compartir el conocimiento:
• El maestro es quien hace las preguntas.
• El maestro conoce las repuestas.
• La repetición de preguntas supone respuestas erróneas.El punto uno y el punto dos resultan sorprendentes porque supone que la situación consiste en el que el maestro lo sabe todo y los alumnos tiene que aprenderlo todo seria muy interesante que en ves de aprenderlo todo los alumnos puedan preguntar todo y de esta manera aprenderlo tratando, de que ellos mismos sean agentes de su propio aprendizaje por lo que debe dárseles la oportunidad de hacer suspropios descubrimientos. Ello no significa, sin embargo que los maestros abandonen sus responsabilidad respecto a lo que se hace o aprende, debemos permitir en los niños espacios para su exploración, en descubrimiento y la definición por si mismo de problemas, y el mantenimiento del control de la clase por parte del maestro en la búsqueda de objetivos prefijado por el curriculum.
En términosVygotskyanos, el maestro puede utilizar el discurso para utilizar al niño através de nuevas zonas de desarrollo próximo. Hay que alentar a los niños a que utilicen el lenguaje para dar forma a su comprensión, ya que al formular el conocimiento para uno mismo se accede a los principios a lo que este se basa.
Naturalmente, con las preguntas que hacen los maestros a los alumnos nos enfrentamos a un...
tracking img