Compartiva politicas pasivas de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. ESTRUCTURA DEL GASTO POR GRANDES MEDIDAS

España
• Políticas activas
En nuestro país se intenta invertir al máximo en políticas activas ya que en épocas de crisis como la actual los grandes beneficiados por las bonificaciones deben ser ahora los jóvenes, ya que el 40% se encuentra sin empleo, la reorientación de los recursos no es tarea fácil.
Las rebajas de cuotas que estánrecibiendo los empresarios que ya han contratado bajo algún tipo de incentivo deben respetarse hasta que expire el periodo de bonificación. Éstos se alargan desde un año al total de la vigencia del contrato. Por eso, de los 2.850 millones de euros presupuestados para subvencionar la contratación fija, sólo 292 millones están disponibles para su reorganización inmediata.
Los otros 2.558 millones estánsujetos ya a algún tipo de obligación de las docenas de bonificaciones, de entre 500 y 3.200 euros anuales que se aplican desde 2006. El problema es que el sistema que se cerró entonces cuenta con tal cantidad de modalidades que, a efectos prácticos, sirve para bonificar, en mayor o menor grado, a la práctica totalidad de colectivos de trabajadores, con la excepción de los varones de entre 30 y 45años de edad. Existen tantos como tipos de contrato y características de los asalariados. El objetivo ahora es que la disminución de los modelos incentivados redirija, "a medio plazo", el capital únicamente hacia jóvenes, discapacitados y mujeres maltratadas.
Las comunidades autónomas recibirán 3.072 millones de euros para políticas activas de empleo en 2010, el 6,7% más que un año antes, según haacordado la XLVI Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. La distribución de estos fondos incluye cantidades destinadas a financiar diversos programas de empleo y de formación que mejoren las posibilidades de encontrar un trabajo y que permiten utilizar activamente el tiempo de paro.
tacado la necesidad de aumentar la vinculación entre políticas activas y pasivas, con el fin de que laspersonas en paro estén el menor tiempo posible en esta situación y puedan disponer de una cobertura económica.
La distribución de los 3.072 millones se da un nuevo paso en la gestión descentralizada de las políticas activas, al dotar a las comunidades autónomas de "más recursos y mayor flexibilidad" en la gestión.
Esta distribución de fondos incluye la financiación de programas de empleo yformación que mejoren la posibilidad de que las personas encuentren empleo y que permiten utilizar activamente el tiempo de paro.
Los programas se organizan en dos ejes para seguir la Estrategia Europea de Empleo, uno relativo al "Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de los trabajadores y de las empresas", al que se destinan 610,7 millones, y otro al "Fomento de laempleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres", con una dotación de 2.064,6 millones.
También se financia la contratación de 1.500 orientadores para potenciar una de las bases de la actividad de los Servicios de Empleo, que es el acompañamiento en los itinerarios de empleo y del que se benefician 500.000 personas.
Más de la mitad de los recursos destinados a políticas activas,908,5 millones, se enmarcan en los planes de empleo que se desarrollan con la colaboración de corporaciones locales y organismos y entidades sin ánimo de lucro, y en Escuelas Taller, Casas de oficios y Talleres de Empleo.
Las políticas activas de empleo son fundamentales para que los desempleados mejoren sus titulación ante el empleo, ya que, ha añadido, los programas de empleo y de formaciónpermiten acceder a orientación sobre los puestos de trabajo disponibles según el perfil profesional.
Asimismo, ha señalado que estos programas permiten participar en talleres de búsqueda de empleo y de actualización de los currículos y suponen la mejora de las competencias profesionales y de la relación con las empresas y ha destacado que el Ministerio trabaja en la refundición en
un solo Real...
tracking img