Compatibilidad De Los Nematodos Entomopatógenos (Nematoda: Rhabditida) Con Insecticidas Registrados Para Spodoptera Frugiperda (Smith, 1797) (Lepidoptera: Noctuidae) Bajo Condiciones De Laboratorio.

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Compatibilidad de los nematodos entomopatógenos (Nematoda: Rhabditida) con insecticidas registrados para Spodoptera frugiperda (Smith, 1797) (Lepidoptera: Noctuidae) bajo condiciones de laboratorio.

RESUMEN

El gusano cogollero, Spodoptera frugiperda (Smith, 1797) (Lepidoptera: Noctuidae) es considerado la principal plaga de los cultivos de maíz en Brasil. Los nemátodos entomopatógenos (EPN)se puede utilizar para controlar esta plaga, aplicándose conjuntamente con otros agentes entomopatógenos o productos de Fitosanidad en la fumigación mezcla. Por lo tanto, el objetivo del trabajo fue evaluar la compatibilidad de las EPN, con diferentes insecticidas utilizando el control de S. frugiperda en condiciones de laboratorio. Tres especies de EPN (Heterorhabditis indica, Steinernemacarpocapsae y Steinernema glaseri) y 18 insecticidas registrados para el control de S. frugiperda en cultivos de maíz fueron probados. La compatibilidad de los insecticidas con EPN se evaluó mediante la observación la mortalidad y la infectividad de infectar a los juveniles 48 h después de la inmersión en una solución de insecticida. Entre todos los insecticidas, Lorsban (clorpirifos), Decis(deltametrina), Match (lufenuron), Deltaphos (deltramethrin + triazofos), Dimilin (Diflubenzuron), Stallion 150 CS (gamacyhalothrin), Karate Zeon (Lambdacyhalothrin) Tracer (Espinosad), Vexter (Chlorpyrifos), Galgotrin (Cypermethrin), Certero (triflumurón) y Talcord (permetrina) eran compatibles (clase 1) con el tres especies de nematodos probado bajo condiciones de laboratorio.


Introducción

Hoy endía, los cultivos de maíz en Brasil tiene aproximadamente 14,4 millones de hectáreas con 4084 kg ha, un rendimiento y la producción de más de 58,7 millones de toneladas (Agrianual, 2008). Entre las principales plagas de insectos en el cultivo del maíz, el gusano cogollero del maíz Spodoptera frugiperda (Smith, 1797) (Lepidoptera: Noctuidae) es considerada la principal plaga clave a controlar paraestas plagas la aplicación de insecticidas es una práctica común, reduciendo así la eficiencia y ser capaz de resultar en diversos problemas y graves tales como los productos residuales en los alimentos, la eliminación de enemigos naturales, humanos y ambiental contaminación, la selección de poblaciones de plagas resistentes a insecticidas, entre otros efectos negativos directos e indirectos(Cruz et al., 1995, 1997; Díez-Rodríguez y Omoto, 2001).
Los nemátodos entomopatógenos (EPN) son agentes de control biológico con capacidad de infectar, matan y se reproducen dentro de algunas especies del género Spodoptera en condiciones de laboratorio y de campo, como se ha observado con (S. frugiperda, Spodoptera exigua (Hübner), Spodoptera litura Fabricius y Spodoptera littoralis Boisd.(Lepidoptera: Noctuidae)
(Fuxa et al, 1988; Epsky y Capinera, 1993; Park et al, 2001.; Campos-Herrera y Gutiérrez, 2008).
Resistencia de las plagas a los insecticidas es considerado una amenaza mundial, reconocido en más de 440 especies de insectos y ácaros (Tabashnik y Roush, 1990). A pesar de esta situación, las industrias insecticidas en desarrollo con frecuencia no han probado la toxicidad delproducto para entomopatogenos, la seguridad sólo de los parasitoides y depredadores (Alves et al., 1998). Como la resistencia de las plagas es un proceso evolutivo que resulta de presión selectiva y tiempo. La aplicación de algunos enfoques de gestión para reducir la velocidad de establecimiento de poblaciones con alta frecuencia y los genes que confieren resistencia a un agente de controldeterminada, se recomienda (Hoy, 1995).
Así, el uso de diferentes agentes de control (es decir, EPN e insecticidas), reduce el desarrollo de resistencia a insectos, debido a la independencia de la acción de los agentes de diferente lugar (Georghiou, 1994). Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue evaluar compatibilidad de insecticidas registrados para el control de S. frugiperda en el EPN en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nematodos Entomopatogenos
  • Uso De Nematodos Entomopatogenos En Colombia
  • NEMATODOS ENTOMOPATOGENOS
  • nematodos
  • nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS