Compaxalapa

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Actitudes a considerar en medio de las presiones
(Éxodo 32 al 33)

Estudio bíblico Grupal

(En grupos lean y estudien -a su manera- los siguientes pasajes, comenten anécdotas y experiencias propias)

Con respecto a la frase “estamos en tiempos desafiantes” ¿Qué dicen los expertos?

¿Cuáles son los elementos de este contexto hoy?

¿Cuál es el contexto de Éxodo 32 y 33?

Tal vez, elmejor aporte de Moisés, para nosotros los líderes en el pueblo de Dios, sea llamar nuestra atención a estar alertas contra las tentaciones que pueden desviar a los líderes y al pueblo de Dios, de su rol y misión. Exploremos, a la luz de su experiencia, cuáles son las tentaciones que debemos mantener  «a raya», alejadas, de nuestra vida y servicio ministeriales, a nivel personal, congregacional yorganizacional.

¿Por qué el pueblo tomo la decisión de hacerse otros dioses?

¿Qué nos demuestra la acción de Aarón?

Estos versículos nos pinta un cuadro dramático. Moisés estaba en el monte, símbolo del encuentro con Dios. Un encuentro que, en el líder/siervo de Dios, debe ser prioritario, impostergable. El líder que desea honrar a Dios, necesita forjar una vida de devoción clara, firme,sin ambigüedades.

v. 9, 10 ¿Qué le ofrecía Jehová a Moisés con estas palabras?

v.11-13 ¿Por qué crees que reaccionó Moisés así ante tal oferta?

En el momento en que falla la fidelidad del pueblo, Yavé pide a Moisés una prueba excepcional de su propia fidelidad. Le sugiere que sus propios descendientes podrían muy bien formar un nuevo pueblo de Dios en reemplazo del actual. Pero Moisés hacomprendido que esto no puede ni debe ser, Dios nunca romperá sus promesas a Israel. A Moisés le corresponde entonces “sacrificarse” para salvar a estos pecadores. Moisés sale vencedor de esta prueba y merece conseguir el perdón para Israel.

v. 19 ¿Cómo podemos entender la reacción de Moisés? Minutos antes había pedido a Dios no acabar con el pueblo y ¿ahora?

v. 31.32 ¿Qué pide a Jehová?¿Por qué ?

Capítulo 33
Este capítulo sirve de transición entre la ruptura y la renovación del pacto. En él se pone de relieve especialmente la excepcional relación de Jehová con Moisés. Dios habla con él cara a cara (v. 11) y le hace ver un poco de su gloria (v. 18-23). Esta relación tan especial permite a Moisés interceder por el pueblo pecador y obtener del Señor el perdón y la reconciliación.v. 1-3 las palabras de Jehová nos desconciertan ¿Por qué?

Tiempo a solas
Sigue reflexionando sobre el capítulo anterior:
¿Qué piensas de la siguiente frase que se dice hoy en día?
Todo es posible hacer, todo es posible explicar, todo se puede justificar con cualquier argumento banal.

22-24
¿Qué excusa pone Aarón? ¿Crees que es válida su justificación? ¿Qué pretexto hubieras puestotú?

Aarón se expresa como si el becerro hubiera salido del fuego por sí solo. Nótese la semejanza de su respuesta con la de Adán en Génesis cuando le echo la culpa a la mujer. Uno y otro tratan de negar su propia responsabilidad, haciendo recaer la culpa en alguien más.

Capítulo 33
v. 7 ¿Por qué Moisés sacó el lugar de reunión fuera del campamento?

v. 13, 15, 18 ¿Qué cosas pide Moisés? ¿Enqué hechos se basa para tener libertad de pedir eso?
Si tuvieras este tipo de relación con Dios, ésta clase de cercanía, ¿cómo te dirigirías a Dios, qué le dirías, qué le pedirías?

Moisés habla como quien teme la idea de seguir adelante sin la presencia del Señor. Moisés pide ver la gloria de Dios y también en eso es escuchado.

Con todos estos pasajes, podemos ver la manera en que Moisés,Aarón y el pueblo, reaccionaron frente a las pruebas, tentaciones y presiones de este mundo; unos cedieron, otros se dejaron llevar, pero los que realmente han visto a Dios, le conocen en la intimidad y mantienen una relación profunda con él, desarrollan otro tipo de postura ante ellas.
Nada nos asegura que no vamos a ser probados, el mundo es sutil, mal intencionado y muy atractivo, pero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS