compañia Anonima

Páginas: 34 (8415 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
DE LA COMPAÑIA ANONIMA

                                                                                                                                                                       1. CONCEPTO, CARACTERISTICAS, NOMBRE Y DOMICILIO  Art. 143.- La compañía anónima es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los accionistas queresponden únicamente por el monto de sus acciones. Las sociedades o compañías civiles anónimas están sujetas a todas las reglas de las sociedades o compañías mercantiles anónimas.

 
Art. 144.- Se administra por mandatarios amovibles, socios o no. La denominación de esta compañía deberá contener la indicación de "compañía anónima" o "sociedad anónima", o las correspondientes siglas. No podráadoptar una denominación que pueda confundirse con la de una compañía preexistente. Los términos comunes y aquellos con los cuales se determine la clase de empresa, como "comercial", "industrial", "agrícola", "constructora", etc., no serán de uso exclusive e irán acompañadas de una expresión peculiar. Las personas naturales o jurídicas que no hubieren cumplido con las disposiciones de esta Ley para laconstitución de una compañía anónima, no podrán usar en anuncios, de esta Ley y, además, la indicación del valor pagado del capital suscrito, la forma en que se hubiere organizado la representación legal, con la designación del nombre del representante, caso de haber sido designado en la escritura constitutiva y el domicilio de la compañía. De la resolución del Superintendente de Compañías queniegue la aprobación, se podrá recurrir ante el respectiva Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, al cual el Superintendente remitirá los antecedentes para que resuelva en definitiva.

 
Art. 137.- La escritura de constitución será otorgada por todos los socios, por si o por medio de apoderado. En la escritura se expresará:           1. Los nombres, apellidos y estado civil de lossocios, si fueren personas naturales, o la denominación objetiva o razón social, si fueren personas jurídicas y, en ambos casos, la nacionalidad y el domicilio;           2. La denominación objetiva o la razón social de la compañía;           3. El objeto social, debidamente concretado;           4. La duración de la compañía;           5. El domicilio de la compañía;           6. El importe delcapital social con la expresión del número de las participaciones en que estuviere dividido y el valor nominal de las mismas;           7. La indicación de las participaciones que cada socio suscriba y pague en numerario o en especie, el valor atribuido a éstas y la parte del capital no pagado, la forma y el plazo para integrarlo; 8. La forma en que se organizará la administración y fiscalización dela compa-ñía, si se hubiere acordado el establecimiento de un órgano de fiscalización, y la indicación de los funcionarios que tengan la representación legal;           9. La forma de deliberar y tomar resoluciones en la junta general y el modo de convocarla y constituirla; y,           10. Los demás pactos lícitos y condiciones especiales que los socios juzguen conveniente establecer, siempre queno se opongan a lo dispuesto en esta Ley.  

Art. 138.- La aprobación de la escritura de constitución de la compañía será pedida al Superintendente de Compañías por los administradores o gerentes o por la persona en ella designada. Si éstos no lo hicieren dentro de los treinta días de suscrito el contrato, lo hará cualquiera de los socios a costa del responsable de la omisión.

 
Art.139.- Los administradores o los gerentes podrán ser designados en el contrato constitutivo o por resolución de la junta general. Esta designación podrá recaer en cualquier persona, socio o no, de la compañía. En caso de remoción del administrador o del gerente designado en el contrato constitutivo o posteriormente, para que surta efecto la remoción bastará la inscripción del documentos respectiva en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compañía anónima
  • compañias anonimas
  • Compañía anónima
  • compañia anonima
  • Compania Anonima
  • Compañía Anonima
  • COMPAÑIA ANONIMA
  • Compañia Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS