Compedio de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOL
Introducción
El alcohol se conoce también como etanol y alcohol etílico.
El consumo de bebidas alcohólicas se inicia con los albores de la historia, al principio con líquidos fermentados de relativamente baja concentración alcohólica.
Las primeras referencias datan del año 8000 antes de Cristo, con el consumo de hidromiel (una especie de cerveza elaborada con miel fermentada). Lainfluencia del alcohol en las primeras culturas puede inferirse del hecho de que los egipcios, los griegos y los romanos rindieron tributo a un dios del vino.
Los romanos llamaban a su vino “elíxir vital” y creían que podía prolongar la vida indefinidamente.
El proceso de destilación fue descubierto en el siglo X por un médico árabe, Fahzes, y se creyó que el licor producido era medicina yse lo llamó “agua vital.
Así mismo la palabra whisky proviene de la frase gaélica “usige breath”, que quiere decir “aliento de vida”.
El uso del alcohol con fines rituales, terapéuticos y recreativos ha sido una constante en casi todas las culturas. En la judeo-cristiana, el vino es un elemento de primordial importancia pues representa la sangre de Cristo en el ritual de la eucaristía;personajes como Noé y Lot han sido “beodos” bíblicos famosos. 
Desde antes del descubrimiento de América se sabe que los nativos conocían y utilizaban bebidas embriagantes popularmente conocidas como “chichas”. Tanto entre los Aztecas, como entre los Chibchas y los Incas existían castigos para los bebedores: “El que riña o pelee estando borracho se le darán cincuenta azotes y luego serátrasquilado, el que mate será ahorcado”. 
En la Edad Media el consumo de alcohol se asoció a muchos ritos y ceremonias. El uso de este tipo de licores se popularizó. En 1700 apareció el coñac. En el siglo XVII el alcohol se convirtió en una sustancia de abuso a gran escala en Europa. 
Desde comienzos del siglo XIX se empezó a concebir el alcoholismo como enfermedad. Este término fue creado por elmédico sueco M. Huss en 1849. En 1955 la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó del alcoholismo, la incapacidad para abstenerse de su consumo. En la actualidad denomina con este término el abuso o dependencia al alcohol.  
La primera clínica para beodos fue creada en Boston en 1841. En 1935 se fundó en los Estados Unidos Alcohólicos Anónimos. En la actualidad el alcoholismo esconsiderado un problema de salud pública a nivel mundial. 
El alcohol es la principal sustancia psicoactiva de uso y abuso a nivel mundial. La importancia sanitaria del abuso de alcohol es muy grande. El alcohol está involucrado en un gran porcentaje de lso accidentes de tránsito y en otros hechos violentos como homicidios, suicidios, incendios, accidentes laborales o domésticos. El consumode alcohol se asocia además con un sinnúmero de otras enfermedades. El consumo de alcohol durante el embarazo es la causa no genética más frecuente de retraso mental y malformaciones congénitas.
 1.  GENERALIDADES
Químicamente el término alcohol identifica a los compuestos con grupos hidroxialifáticos.    El alcohol para las bebidas se produce cuando las levaduras oxidan los azúcares encondiciones de anaerobiosis.   Este proceso continúa hasta que se consume todo el azúcar o la concentración de etanol llega a 12 o 14% que es la del vino. 
El método por el cual se obtiene la bebida determina la concentración de alcohol de la misma.
La siguiente es la graduación de diferentes bebidas alcohólicas:
| NOMBRE |GRADOS DEALCOHOL |
|Cervezas |4 -10° |
|Vinos |11- 18° |
|Licores Dulces |20 – 35°...
tracking img