COMPENDIO 2 Adicion 1er Trimestre

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
LA IGLESIA MEDIEVAL

La Iglesia Católica fue el más poderoso pilar de la sociedad en la época feudal. Tuvo una injerencia ilimitada en todos los órdenes de la vida, de tal modo que ninguna actividadescapó a su fiscalización (todo era controlado por la Iglesia). Por eso a la iglesia católica se le llamó “LA SEÑORA FEUDAL”. Diversas causas explican esta extraordinaria influencia eclesiástica.

A.Causas del poder de la iglesia
La Unidad y Universalidad de la Fe
Esto caracterizó la vida Medieval. Ninguna religión disputó, en efecto, al Catolicismo durante la Edad Media, el gobierno de lasalmas en la Europa de occidente.
Predominio Cultural del Clero
Éste constituyó, en la Edad Media, la única clase letrada (el único foco cultural); los campesinos por lo agobiador de su trabajo y losnobles por su dedicación a las guerras fueron, sencillamente, ignorantes. El monopolio cultural del clero y la eficacia de su actividad docente arraigaron sólidamente su autoridad y prestigio.
La ÍntimaConexión entre la Iglesia y el Poder Civil
La Iglesia no sólo tuvo a su alcance medios de acción espiritual, sino también grandes señores feudales que trabajaban al servicio de la Iglesia Católica.
SuOrganización
La Iglesia poseía una severa disciplina, basada en la obediencia al Papa; además, una administración bien organizada y una Jerarquía rigurosa que le aseguraron un firme y eficazgobierno.

B. La Organización de la Iglesia
La Iglesia medieval tenía mucho poder, esto se debía a su enorme riqueza, a su clara organización y su importancia cultural, que se contraponía al desorden, laignorancia y la violencia de la sociedad feudal. Todos los miembros de la Iglesia conformaban el clero, que se dividía en dos: el clero secular y el clero regular. El jefe espiritual de todos era el Papa.El Clero Secular.- Con el nombre de clero secular se designa a aquellos miembros de la Iglesia que vivían en el mundo mezclados con los laicos: el papa, los arzobispos, los obispos y los párrocos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME 1ER TRIMESTRE PROYECTO NRO 1 Y 2
  • Biología 1er trimestre 2 Bach
  • 1er Trimestre De Embarazo
  • 2014 1er Trimestre
  • CONCEPTOS Historia 1er Trimestre
  • Resumen examen 1er trimestre ret
  • Trabajo De Historia De Espa A 1er Trimestre
  • Antropologia 2 Trimestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS