Compendio biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPENDIO DE BIOLOGIA
FUERZAS EVOLUTIVAS
La principal fuerza evolutiva son las mutaciones genéticas, que son las responsables de la mayoría de la variabilidad genética de las poblaciones, aunque no son la única fuerza evolutiva que actúa, ya que existen otras que son también muy importantes:
La reproducción sexual, que es la responsable de la mezcla degenes y alelos en los individuos.
El número de individuos de la población, ya que si la población es muy pequeña los cambios genéticos se dan más deprisa (deriva genética).
Los movimientos de individuos, las migraciones, que alteran el conjunto de genes y alelos de la población, y, por supuesto, la selección natural, que escogerá aquellas combinaciones genéticas más favorables para ese medio,haciendo que esos individuos mejor adaptados produzcan más individuos y su EFICACIA BIOLÓGICA sea mayor.
EXTINCION
En biología y ecología, la extinción es la desaparición de una especie o grupo de especies. Una especie se extingue a partir del momento en que muere el último individuo de esa especie.
En las especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sóloqueda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo. Existen dos tipos de extinción.
Una extinción masiva es un período de tiempo en el cual desaparece un número muy grande de especies.
Carlos Darwin demostró que la extinción de una especie es un proceso evolucionario. No hay razones para preocuparse sobre la desaparición de especies. De hecho, una tasa constante de extinciónes un proceso normal en el curso de la evolución y se conoce con el nombre tasa de extinción de fondo.





DERIVA GENICA
La deriva genética o deriva génica es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las características de las especies en el tiempo. Es un efecto estocástico (Se denomina estocástico a aquel sistema que funciona, sobre todo, por el azar)que emerge del rol del muestreo aleatorio en la reproducción.
Se trata de un cambio aleatorio en la frecuencia de alelos de una generación a otra. Normalmente se da una pérdida de los alelos menos frecuentes y una fijación de los más frecuentes.



BIODIVERSIDAD
El concepto de biodiversidad se refiere en general a la variabilidad de la vida; incluye los ecosistemas terrestres y acuáticos,los complejos ecológicos de los que forman parte, así como la diversidad entre las especies y dentro de cada especie.

ADAPTACION
Una adaptación biológica en una estructura anatómica, es un proceso fisiológico o un rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período de tiempo mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo parareproducirse con éxito. Proporcionan a los individuos las características más adecuadas para la supervivencia en el medio ambiente en el cual habitan.

SELECCIÓN NATURAL
La selección natural es un mecanismo evolutivo que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica.
La formulación clásica de la selección natural establece que lascondiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades.





En la historia de la vida sobre la Tierra se cuentan al menos cinco extinciones masivas. En ellas muchas especies desaparecieron en un período de tiempo geológico relativamente corto. En la más reciente, la extinción masiva delCretácico-Terciario ocurrida hace unos 65 millones de años, al final del periodo Cretácico, desaparecieron los dinosaurios junto con muchas otras especies.


ESPECIE
En Biología se denomina especie (del latín species) a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros, es decir, la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto. En biología, una especie es la unidad básica de la...
tracking img