Compendio de derecho procesal civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 186 (46274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL I

COMPENDIO DE DERECHO PROCESAL CIVIL

GRUPO: 611

XALAPA, VERACRUZ. JUNIO 2009

INTRODUCCION.

El siguiente trabajo es una recopilación del grupo seiscientos once con respecto a al curso correspondiente a Derecho Procesal Civil, en el cual cuenta los temas abordados dentro del semestre;buscando con ello refrendar los conocimientos adquiridos e introducirnos aquellos que quedaron pendientes.

Para la recolección de estos temas nos basamos no solo en el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Veracruz, si no también en la doctrina civil en autores como Cipriano Gómez Lara, Rafael De Pina en otros, al Igual que en derecho comparado.

Los Medios preparatorios a juicio sonaquellos como su nombre lo indica son aquellos que se dan antes del inicio de un juicio.

Las acciones y excepciones que en realiza el actor y demandado, correspondientemente.

Los medios de Prueba así como su valor es uno de los temas más extensos que en el trabajo abordamos debido a su importancia dentro de un juicio.

Los mencionados anteriormente son solo uno de los temas que comprendenuestra investigación.

DE LAS ACCIONES Y EXCEPCIONES

ACCIONES.
El ejercicio de las acciones civiles requiere:
I.- El interés en el actor para deducirla.
Falta el requisito del interés siempre que no pueda alcanzarse el objeto de una acción, aun suponiendo favorable la sentencia.
II.- La concurrencia de los presupuestos procesales para el ejercicio de la Acción.

La acción procede en juicioaun cuando no se exprese su nombre o se exprese equivocadamente, con tal de que se determine con claridad la clase de prestación que se exija del demandado y el título o causa de la acción, en caso de que hubiera varias contra una misma persona, que se refiere al mismo objeto, deben intentarse en una sola demanda. Por el ejercicio de una o más, quedan extinguidas las restantes. No puedenacumularse en una sola demanda las acciones contrarias o contradictorias; ni las que dependan entre sí por el resultado que la sentencia dictada en una de ellas, haya de tener sobre las otras.

En los contratos de prestaciones periódicas pueden pedirse las que venzan durante él, acumulándose a las demás para deducir las acciones mancomunadas, sean reales o personales, se considerará parte legítima, delos acreedores. En las acciones mancomunadas por título de herencia o legado, sean reales o personales, se observarán las reglas siguientes:
I.- Si no se ha nombrado interventor o albacea, pueden ejercitarlas cualquiera de los presuntos herederos o legatarios;
II.- Si se ha nombrado interventor o albacea, sólo a éstos compete la facultad de deducirlas en juicio, y únicamente podrán hacerlo losherederos o legatarios, cuando excitados para ello, el albacea o interventor se rehúse a hacerlo, dentro de un plazo perentorio que fijará el juez.
Las acciones que se tramiten contra los herederos sólo obligan a éstos en proporción a sus cuotas hereditarias; salvo en todo caso la responsabilidad que les resulte.
Admitida la demanda y contestada la misma, no podrán modificarse ni alterarse,salvo en los casos en que la Ley lo permita.
El desistimiento de la acción, la extingue; el de la demanda, posterior al emplazamiento, requerirá del consentimiento expreso del demandado y produce el efecto de volver las cosas al estado anterior a la misma.

Se tendrá por abandonado un juicio y por perdido el derecho de las partes, si éstas no promueven durante ciento ochenta días naturales en laprimera instancia o noventa días naturales en la según, si se produce el abandono en esta última, sólo da lugar a la pérdida del recurso y a la devolución de los autos.
Solo se puede obligar a alguien intentar o proseguir una acción contra su voluntad, en los casos siguientes:

I.- Cuando alguno se jacte públicamente de que otro es su deudor, o de que tiene que deducir derechos sobre alguna...
tracking img