Compendio de derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPENDIO DE DERECHOS DE AUTOR

Definición
Conjunto de Prerrogativas de índole moral y pecuniario (*) que la ley reconoce (**) en favor de los autores (***) de obras literarias y artísticas (****)por el sólo hecho de serlo y sin importar el contenido o calidad artística de la obra (*****).

Fundamento Constitucional
“Art. 28.- Tampoco constituyen monopolios los privilegios que pordeterminado tiempo se concedan a los autores y artistas para la producción de sus obras...”

(*) Los derechos de autor se conforman por dos tipos de derechos: los llamados derechos morales y los derechospatrimoniales o pecuniarios (art. 11 LFDA) Vid. infra.

(**) Los autores, titulares primigenios de las obras, por definición legal solamente pueden ser personas físicas (art. 12 LFDA).

(***) Losderechos de autor se generan al momento de creación de la obra. La ley reconoce únicamente la existencia de estos derechos para regularlos. En consecuencia, el registro de derechos de autor es meramentedeclarativo y no constitutivo de derechos, creando una presunción de buena fe a favor del solicitante (arts. 5; 77; 162, 2º ¶; 168 LFDA y 59 RLFDA). Llamado también principio de protecciónautomática.

(****) Los términos “obras literarias y artísticas”, comprenden todas las producciones en el campo literario, científico y artístico, cualquiera que sea su forma de expresión (art. 2-1) Conveniode París).

(*****) La protección de los derechos autorales se otorga sin prejuzgar sobre la forma en que se expresa la obra ni sobre el tema que trata (arts. 5; 165; 166 LFDA).

Requisitos deprotección
1. Originalidad

2. Objetivización (fijación)

3. En la práctica, el INDA ha establecido que un objeto es obra cuando tiene cierto mérito artístico, por mínimo que pudiera ser. Enconsecuencia los aparatos utilitarios o que desempeñen meramente una finalidad técnica no pueden obtener este tipo de protección.

Obras
Las obras son toda forma de expresión artística perdurable. No...
tracking img