Compendio de estadistica y psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compendio de estadística y psicometría.

Objetivo: conocer los conceptos y procedimientos estadísticos básicos y familiarizarse con la confiabilidad y la validez.

En el porqué de la medición y la estadística en psicología, es diferente la medición física de la medición psicológica y ambos tipos son importantes. La medición física es más precisa que el psicológico puesto que lascaracterísticas psicológicas son intangibles. La medición psicológica transmite información importante acerca de los atributos de las personas a través de puntuaciones de prueba que reflejan dichos atributos. La medición es un proceso a través del cual se asignan valores cuantitativos a los objetos siguiendo ciertas reglas. Las estadísticas nos ayuda a reducir grandes cantidades de datos a un tamaño manejableque nos permite estudiar a individuaos y a grupos.

La medición se maneja mediante escalas, una escala es un sistema para asignar valores a algunos rasgos medibles. Comúnmente en psicología se manejan cuatro tipos de escalas: nominal, ordinal, de intervalo y de razón. Una escala nominal consiste en un conjunto de categorías que no tienen un orden secuencial y que se identifica por un nombre,número o letra para cada reactivo escalado. La ordinal clasifica objetos, pero también tiene la propiedad adicional del orden. La escala de intervalo clasifica y ordena pero también añade un punto arbitrario y unidades iguales entre puntos. La de razón tiene un cero real, intervalos iguales entre unidades adyacentes y permite la ordenación y clasificación. Las escalas de nominal y ordinal se empleancon variables discretas y las de intervalo y razón con variables continuas.

Se manejan dos tipos de estadísticas: descriptiva e inferencial. La descriptiva resume los datos obtenidos en una muestra de individuos. En esta se manejan las medidas de tendencia central: la media, la mediana, la moda. Estas medidas identifican una sola puntuación que mejor describa las puntuaciones de un conjunto dedatos. La media es el promedio aritmético de un conjunto de puntuaciones, la mediana es el punto intermedio y la moda es la que ocurre con más frecuencia. También se encuentran las medidas de dispersión que se refieren a la variabilidad de las puntuaciones en un conjunto o distribución de puntuaciones. Las medidas más comunes de dispersión son el rango que es la diferencia entre la dispersión masalta y la más baja en un conjunto, la varianza que es una medida de la cantidad de variabilidad de las puntuaciones alrededor de la media, y la desviación estándar es también una medida de cuanto varían las puntuaciones con respecto a la media. Otro aspecto es la curva norma, una distribución de frecuencia que cuando se traza en grafica da el aspecto de una curva en forma de campana.

Antes depasar a la estadística inferencial, examinamos primero la correlación, la regresión, la correlación múltiple, la medida con referencia a la norma y las puntuaciones derivadas.

Los coeficientes de correlación indican el grado de relación entre dos variables, incluyendo la fuerza y dirección de su relación; se utilizan como pronostico y no deben ser usados para inferir causa y efecto; elcoeficiente de correlación más común es el de Pearson.

En la regresión se puede utilizar el coeficiente de correlación para construir una ecuación lineal que permita predecir la puntuación en una variable, esto para la ecuación. Respecto al error estándar es una medida de las puntuaciones predichas en una ecuación, la desviación estándar de las puntuaciones de error.

La correlación múltiple es unatécnica estadística que determina la relación entre una variable y dos o más variables diferentes.

En la medida con referencia en la norma se compara el desempeño de un niño en una prueba, con el desempeño de un grupo representativo de niños. Hay cuatro conceptos relacionados con la medida con referencia en la norma: la población, la muestra representativa, la muestra aleatoria y el grupo de...
tracking img