Compendio de introduccion a la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJE TEMATICO Nº 1 ENFERMERIA COMO PROFESION Y DICIPLINA (Unidad I del Programa)

CONCEPTOS DE ENFERMERIA V. Henderson: Enfermería es una profesión que brinda asistencia al individuo sano o enfermo en la ejecución de aquellas actividades que favorezcan su salud o su recuperación o ayudarlo a alcanzar una muerte en paz, tarea que el podría realizar sin ayuda si tuviera las energías, fuerza devoluntad o conocimiento necesarios. Igualmente corresponde a enfermería cumplir esta misión en forma que ayude al paciente a independizarse lo más rápidamente posible. Dorotea Orem: La enfermería es enfocada como servicio o respuestas a las necesidades de las personas, en el cual se enfatiza el desarrollo de habilidades para asistir o ayudar a otros en la forma de satisfacer las necesidades deautocuidado. Enfermería: Es una ciencia y un arte, ciencia por que tiene cuerpo de conocimiento racionales, sistemáticos, exactos y verificables, centrado en la salud y el bienestar del individuo. Centra su atención en las respuestas de las personas, como un todo al relacionarse con el entorno, sin limitarse solo al estado de salud. Es un arte que supone cuidar a las personas mientras dure la enfermedady ayudarlo a alcanzar el máximo de salud de las personas.

DISCIPLINA DE ENFERMERIA Enfermería es una Disciplina: puesto que se compone por fundamentos Filosóficos, históricos, éticos, un cuerpo de conocimientos y teorías que derivan de una manera muy particular de entender el fenómeno salud de los seres humanos en relación con su ambiente, es decir, una visión holística del ser, se focaliza enlas respuestas de éste frente a problemas de salud actuales o potenciales, lo que permite, explicar, predecir, ó controlar, los fenómenos que abarcan el ámbito de la Enfermería Comprende todas las técnicas que se utilizan para producir este conocimiento Una disciplina de Enfermería se caracteriza por el avance en el cuerpo de conocimientos y nivel académico de la profesión Investigación.(preparación de enfermeras en investigación ). Peritas clínicas Aumento del diálogo sobre la práctica a nivel nacional e internacional. Interacción en el proceso de satisfacción de necesidades del individuo, familia y comunidad desde el plano holístico. PARA CONSOLIDARSE COMO DISCIPLINA ENFERMERÍA DEBE Seguir fortaleciendo el cuerpo de conocimientos y teorías en las que basa su quehacer y de este modolograr hacer de su práctica, algo con más sentido y propósito, valorado por la sociedad, que satisfaga el criterio de eficacia, con identidad propia.

ENFERMERIA TIENE DOS GRANDES DIMENSIONE La Profesional y La Disciplinaria. La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia y profundizando elsustento teórico de la práctica. “Si los conocimientos que genera la Disciplina no suplen las necesidades de la práctica no habrá un desarrollo coherente lo que limitará la evolución de la profesión” (Velandia, A.1998).

PROFESION Actividad económica – social especifica que demanda un conjunto de saberes teóricos, metodológicos y técnicos validado por una institución educativa. A dicha actividad lecorresponderá una retribución económica que esta relacionado al estatus que le otorgue la sociedad. La palabra profesión proviene del latín “profiteri”, que significa declarar públicamente. O sea que es un acto solemne por el cual un individuo humano entrega su vida a una determinada actividad.

CARACTERISITICA DE LA PROFESION Seriedad profesional: supone dedicación, estudio, investigación enel campo profesional. Desinterés Profesional: la actividad profesional no puede, ni debe estar sujeta a la fortuna, sino que su finalidad es regalar la vida humana, para que se centre en valores mas allá del dinero. La profesión tiene como fin el bien común. Ética Profesional: llamada también “Deontología Profesional”, es la rama de la moral que estudia las normas morales en el ejercicio...
tracking img