Compendio de medicina interna by bros

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
JUSTIFICACIÓN

La importancia del estudio neurológico se basa en detectar una lesión segmentaria medular que puede dar reflejos normales por encima de ella, reflejos abolidos en el nivel correspondiente y exaltación de ellos por debajo del nivel medular afectado.
En el presente texto Exploración Neurológicos habla sobre los diferentes estudios que se pueden realizar en pacientes aparentementesanos para comprobar o detectar algún tipo de patología o anomalía neurológica.
Esta investigación puede ser utilizada como apoyo en diversos propósitos como: 1. Guía en algún tipo de investigación o estudio independiente.
2. Material que puede enriquecer los conocimientos individuales.
3. Comprender diversos conceptos sobre el tema.

OBJETIVO GENERAL
Conocer las características de lasfunciones nerviosas sensoriales, motoras y reflejas en una población aparentemente normal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Evaluar mediante estudios neurológicos 30 personas aparentemente sanas para obtener resultados óptimos a través de una sistemática fija, simétrica y secuencial de exploración.

Utilizando niveles de escalas numéricas se determinará el estado funcional del segmento evaluado.

Con elestudio de distintos reflejos se pretende diagnosticar la integridad de las fibras nerviosas correspondientes.

INTRODUCCIÓN
Los estudios neurológicos son exámenes encaminados a identificar diferentes trastornos patológicos neuromusculares, llevando a cabo diversas pruebas sencillas de exploración como reflejos profundos, superficiales, sensibilidad de tacto fino y fuerza muscular. El reflejomiotático se desencadena con el estímulo apropiado al percutir el tendón del músculo, de manera mecánica o eléctrica. Un reflejo superficial de retirada es una respuesta involuntaria de defensa ante un estímulo nocivo. La sensibilidad es la facultad de la corteza cerebral de reaccionar a los estímulos aportados a ella por las vías conductoras centrípetas, con un proceso de excitación que marchaparalelamente con un proceso psíquico. La fuerza es la capacidad de un músculo para oponerse a la resistencia, por lo tanto la fuerza muscular está asociada con la resistencia muscular, a medida que aumenta la fuerza muscular suele haber un aumento correspondiente de la resistencia.
En los niveles de respuesta a los reflejos se evalúan de 0 a 4+ de la siguiente manera: 0 si el reflejo esta abolido,1+ si el reflejo esta atenuado (hiporreflexia), 2+ al obtener un reflejo normal, 3+ si se presenta el reflejo exaltado (hiperreflexia), 4+ para un reflejo muy exaltado. En respuesta a la fuerza muscular los niveles serán evaluados de 5 a 0 siguiendo este orden: 5 movimientos fuertes contra resistencia, 4 movimientos débiles contra resistencia, 3 no realiza movimientos contra resistencia, 2 norealiza movimientos contra resistencia ni antigravitatorios, 1 no realiza movimientos contra resistencia, ni antigravitatorios, ni deslizamiento, 0 ausencia total de la contracción.
PROCEDIMIENTOS

Principios básicos para su exploración: se utilizará el martillo de reflejos, el golpe ha de ser directo y rápido (no oblicuo), el miembro a examinar debe estar relajado, el estímulo debe ser de igualintensidad en ambos lados. Comparar rapidez, fuerza y amplitud de la respuesta en ambos lados. No usar más fuerza de la necesaria para obtener una respuesta.
La exploración incluye: pruebas de reflejos, de sensibilidad y de fuerza muscular.
PRUEBAS DE REFLEJOS PROFUNDOS: se obtienen percutiendo con un martillo de reflejos en un tendón; ocasionando estiramiento del músculo, en reflejos como: elaquileo, rotuliano, bicipital, tricipital, supinador largo, cubito pronador.
PRUEBAS DE REFLEJOS SUPERFICIALES: con la punta o escobilla del martillo de reflejos se toca la piel de paciente para ver su respuesta.
PRUEBA DE SENSIBILIDAD TACTIL: con un pincel se estimula al sujeto en forma sucesiva y ordenada diferentes partes del cuerpo sin ejercer presión, el sujeto debe reconocer el estimulo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la genetica by Bros
  • medicina interna
  • Medicina interna
  • Medicina Interna
  • Medicina interna
  • Medicina interna
  • Medicina Interna
  • Medicina interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS