Compendio De Psicolog A Freudiana

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015

Compendio de Psicología Freudiana
Calvin S. Hall

Sigmund Freud (1856 – 1939)
Estudió medicina y recibió su diploma pero no tuvo la intención de trabajar como médico quería ser científico. Freud escribió “La interpretación de los sueños” pero se publicó hasta 1900, después pasado el tiempo Freud trabajó aislado del resto del mundo científico y médico varios años, su éxito con el métodopsicoanalítico despertó la atención de personas como Alfred Adler. Freud, instituyó su nuevo modelo de la personalidad basada en el ello, el yo y el superyó, donde en una persona normalmente sana estos tres sistemas  forman una organización unificada, armónica y le permiten relacionarse eficientemente con su ambiente pero cuando es a la inversa se dice que la persona esta inadaptada, insatisfecha consigo,con el mundo y su eficacia se reduce.
El Ello: Su función es encargarse de la descarga de las cantidades de exitación que se liberan en el organismo. Freud lo llamó “El principio del placer”, la finalidad de este es desembarazar a la persona de la tensión ó si es imposible, reducir la tensión a un nivel bajo. Evitar el dolor y encontrar el placer. El nuevo desarrollo que tiene lugar en el ellocomo resultado de la frustración, se llama proceso primario, que procura descargar la tensión estableciendo lo que Freud llamó una “Identidad de percepción”, la formación de la imagen de un objeto que reduce la tensión se llama “Realización de deseos”. Según Freud, el ello es también la fuente primordial de la energía psíquica y la sede de los instintos, habla del ello como si fuera la verdaderarealidad psíquica, es la realidad subjetiva primordial en el mundo interior que existe antes del que el individuo haya tenido experiencia con el mundo exterior, no solo son innatos los instintos y los reflejos también pueden serlo las imágenes producidas por los estados de tensión. El ello es la parte oscura e inaccesible de la personalidad y que lo poco que sabe se ha aprendido de los sueños y lossíntomas neuróticos, sin embargo, podemos ver al ello en acción cada vez que una persona hace algo impulsivo, por ejemplo, una persona tirando una piedra por la ventana golpeando a alguien o perpetrando una violación, esta denominada por el ello, que no piensa, solo desea ó actúa.
El Yo: En la persona bien adaptada el yo es el ejecutivo de la personalidad, que domina y gobierna al ello y alsuperyó; mantiene un comercio con el mundo exterior, cuando el yo cumple sabiamente sus funciones ejecutivas prevalece la armonía y la adaptación, cuando el yo entrega demasiado de su poder al ello ó al superyó se producen inadaptaciones y desarmonías. El yo no está gobernado por el principio del placer, sino por el principio de la realidad y este consiste en demorar la descarga de energía hasta que hayasido descubierto o presentado el objeto real que satisfará tal necesidad, esto significa que el yo debe ser capaz de tolerar la tensión hasta que esta pueda ser descargada por una forma apropiada del comportamiento y este principio de realidad tiene a su servicio lo que Freud llamó proceso secundario, que consiste en descubrir o producir la realidad mediante un plan de acción que se ha desarrolladopor el pensamiento y la razón, el resolver o pensar de los problemas.
El Superyó: Esta es la rama moral o judicial de la personalidad, representa, lo ideal más bien que lo real y pugna por la perfección antes que por el placer o la realidad, el superyó es el código moral de la persona, se desarrolla desde el yo como consecuencia de una asimilación por parte del niño, de las normas paternasrespecto a lo que es bueno y virtuoso y lo que es malo y pecaminoso. Está compuesto de dos subsistemas, el ideal del yo y la conciencia moral, el ideal del yo corresponde a los conceptos del niño acerca de lo que sus padres consideran moralmente bueno en cambio la conciencia moral es todo lo contrario. Las recompensas y castigos mediante los cuales los padres controlan la formación del superyó del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compendio De Psicologia Freudiana
  • Compendio De Psicología Freudiana
  • Compendio de psicologia freudiana
  • Compendio freudiano
  • Compendio freudiano
  • Compendio freudiano
  • Compendio freudiano
  • Compendio de psicología freudiana Resúmen Capítulos III y IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS