Compendio de psicologia wundt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
________________________________________
Compendio de Psicología
Wilhelm Wundt
________________________________________

§ 2.- Direcciones generales de la psicología.
1. La concepción de la psicología como ciencia empírica que no tiene por objeto un contenido especial de la experiencia, sino el contenido inmediato de toda experiencia, es de origen moderno, Frente á ella se hallantodavía, en la ciencia contemporánea, teorías que, en general, se pueden considerar como una supervivencia de anteriores grados de desarrollo, teorías que luchan, entre si, según el puesto que asignan á la psicología en sus relaciones con la filosofía y las otras ciencias. Las dos direcciones principales que se distinguen en relación con las dos definiciones de la psicología más extendidas, explicadasatrás, son la metafísica y la empírica. Pero tanto una como otra presentan, á su vez, gran número de direcciones especiales.
En general, la psicología metafísica da poca importancia al análisis empírico y á la conexión causal de los procesos psíquicos. Considerando á la psicología como parte de la filosofía metafísica, su principal empeño consiste en conseguir una determinación de la que concuerdacon la compleja concepción universal del sistema metafísico, en el cual entra la psicología. Establecido el concepto metafísica del alma, se procura derivar de éste el verdadero contenido de la experiencia psicológica. El carácter que distingue á la psicología metafísica de la empírica, es que aquélla no deriva los procesos psíquicos de otros procesos psíquicos, sino de un substractumcompletamente distinto ó de los actos de una sustancia especial anímica ó de la propiedad y de los procesos de la materia. Según la naturaleza que se atribuya á este substractum, la psicología metafísica da lugar á dos direcciones. La psicología espiritualista trata de los procesos psíquicos como si fueran efectos de una sustancia especial psíquica á la cual considera esencialmente distinta de la materia(sistema dualístico) ó de naturaleza afín (sistema monístico ó monadológico). La tendencia metafísica, que sirve de base á la psicología espiritualista, se halla en la hipótesis de una esencia sobrenatural del alma y en el esfuerzo por conciliar esta hipótesis con la de la inmortalidad, á la cual á las veces se junta también la hipótesis más exagerada de una preexistencia. La psicología materialistarefiere los procesos psíquicos al mismo substractum material que la ciencia de la naturaleza pone hipotéticamente para la explicación de los fenómenos naturales. Según esta psicología, los procesos psíquicos están, como los procesos físicos de la vida, ligados á agrupaciones de elementos materiales, agrupaciones que surgen durante la vida individual y, al concluir ésta, se disuelven. La tendenciametafísica de esta psicología se halla en la negación de la esencia sobrenatural del alma, afirmada, por el contrario, en la psicología espiritualista. Pero se identifica con ésta, en cuanto no busca la interpretación de la experiencia psicológica en sí misma, sino que quiere derivarla de procesos hipotéticos de un substractum metafísico.
2. De la lucha contra esta última dirección ha nacido lapsicología empírica. Donde se ha desarrollado consecuentemente, ésta se esfuerza por referir los procesos psíquicos á conceptos obtenidos directamente de la conexión de estos procesos, ó en ayudarse de procesos muy bien determinados y simples para derivar de su cooperación otros procesos más complejos. Pueden ser múltiples las bases de una semejante interpretación; por eso también la psicologíaempírica da lugar á diversas direcciones, que se pueden generalmente distinguir por dos razones. La primera se refiere á la relación de la experiencia interna con la experiencia externa, y á la posición que ambas ciencias experimentales, la ciencia de la naturaleza y la psicología, toman una respecto de la otra. La segunda se refiere á los hechos ó á sus conceptos, de cuyos movimientos se parte...
tracking img