Compendio de temas de historia del derecho

Páginas: 115 (28689 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Capitulo 1
En el paleolitico  Nuestro planeta tiene unos 3500 millones de años de edad Desde hace aproximadamente dos millones de años parte de su materia ha entrado en una evolución que permite el fenómeno de la vida .
Hace solo un millón de años  a fines del terciario ya se presentan en sudafrica y en china unos casi-hombres. Utilizaban huesos de grandes animales para matar a otros  maspequeños  pero todavía no se servían de herramientas hechas ad hoc aun no había surgido el homo-faber.
Hace aproximadamente 700,000 años apareció el hombre de java y el de pekin que supieron hacer uso del fuego.
 Durante los próximos años centenares de milenios en circunstancias sumamente duras, el hombre no solo logra sobrevivir sino que también continua la serie de inventos técnicos que le ayudan aarrancar a la naturaleza su subsistencia se trata de un hecho admirable e inesperado. En comparación con otros animales el hombre primitivo con manos y cerebro todavía en desarrollo incipiente estaba muy defectuosamente equipado para la lucha por la vida. Es de suponer su principal defensa era huir y ocultarse tan indefenso frente a los enormes poderes destructores que lo amenazaban.
La caceríade los grandes animales se efectuaba en forma colectiva fue esencial para la coordinación de las tareas el desarrollo de idiomas primitivas, diferentes según las diversas partes del mundo. tanto de carácter colectivo de esta cacería como la necesidad de distribuir carne, se suponía la existencia de un líder y una cierta jerarquía social probablemente ligada a la existencia de familias primitivas.Encontramos rasgos del canibalismo mágico.
Ese hombre paleolítico ya no se contenta con los objetos que la naturaleza, sino que comienza a ajustar los regalos del medio ambiente al fin para el cual los necesita.
En esta etapa utensilios adaptados de piedra cuerno y hueso y también las primeras huellas de un arte primitivo ligado a la magia. la evidencia de la existencia de brujos en esta largafrase y de hecho de que ciertas tumbas muestran más lujo que otras sugiere que durante el paleolítico ya había diferenciaciones sociales por la facultad en reunir y transportar el alimento dedeo haber sido pequeños.
Homofaber comienza también la frase de las cuatro épocas glaciales todas ellas pertenecientes al periodo paleolítico.
La primera época glacial va de 600,000 a 540,000 después de laprimera fase interglaciar este vino la segunda época glacial de 480,000 a 430,000 a la fase interglaciar de 240,000 a 180,000 seguida de la fase interglacial Risz_wurm
A finales de la tercer época glacial, el hombre de Neanderthal predomina en el panorama humano, desde China hasta el centro de Europa y parte de África. Durante la Cuarta época glacial cede su lugar al hombre de Cro-Magnon.

Es aesta última fase del paleolítico a la que se debe un arte interesante (famosos murales en grutas de Francia y España, como las de Altamira, etc.) que sugiere la existencia de una religión orientada hacia la obtención del éxito en la cacería.
Alrededor de 10,000 a.c, las condiciones más favorables para la vida aunadas a la inteligencia superior del hombre del tipo Cro-Magnon provocan variasinnovaciones técnicas de consideración: se inicia el importante interludio del mesolítico, los hombres de esta fase viven en chozas, reunidos en pequeñas comunidades; trabajan la piedra, gracias a ciertos medios de transporte se desarrolla un primitivo comercio; se perfecciona la alfarería, se inicia el ennoblecimiento de ciertas plantas y la domesticación de algunos animales.

Este cambio aumentó laimportancia de l;a mujer dentro del grupo social. Dado que el hombre se dedicaba a la cacería y a las largas caminatas, para la recolección de frutas y la mujer estaba ligada a la choza por los periodos de embarazo y por el cuidado de los hijos, se dedicaban al ennoblecimiento de las frutas y de las primitivas tareas agrícolas.

Dado este cambio observamos cómo esta revolución neolítica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL DERECHO Tema 1
  • Historia Del Derecho Tema 3
  • Historia del derecho temas variados
  • Historia Universal Del Derecho Tema Ll
  • Compendio historia del derecho
  • Compendio De Historia Del Derecho Y Del Estado
  • Compendio De Historia Del Derecho Y Del Estado
  • autoevaluacion historia universal del derecho tema 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS