Compendio de teoria administrativa

Páginas: 254 (63322 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
TEORIA ADMINISTRATIVA
“GENERALIDADES SOBRE LA ADMINISTRACION”.

1. CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION.

Reseña de la evolución de la Administración: El proceso administrativo surgió cuando dos individuos se pusieron de acuerdo para coordinar esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer solo, evolucionando hasta alcanzar un acto previo y cuidadosamente planificado yracional que permitió alcanzar los objetivos con el menor esfuerzo y mayores satisfacciones posibles.

Hoy en día se puede decir que administrar es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el trabajo de los miembros de una organización y de usar el recurso disponible para alcanzar las metas disponibles.

Tarea: Es la acción concreta que hay que realizar para obtener un productodeseado, expresado en un producto ó subproducto final. Es la labor asignada al empleado.

Misión: Cometido, tarea, trabajo, encargo, encomienda, ocupación, labor de una empresa ó área determinada de una institución.

Organización: Dos personas ó más que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta.

Meta: Es el fin que pretende alcanzar la organización con la ayuda de ungerente.

Gerente: Persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar una meta.

Desempeño Gerencial: Es la medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente, es decir, el grado en que determina o alcanza los objetivos apropiadamente.

Desempeño Organizacional: Medida de la eficiencia y la eficacia de una organización.

Eficiencia: Es el logro de lasmetas con la menor cantidad de recursos, la eficiencia es la capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos previstos.

Eficacia: Es lograr las metas propuestas en la organización; hacer lo que se debe de hacer.

EFICIENCIA EFICACIA
SIGNIFICASIGNIFICA

Poco
desperdicio
Alto
Rendimiento

1.1- CONCEPTOS DE ADMINISTRACION:

Klikberg :La administración es un conjunto de conocimientos referente a las organizaciones integradas por nociones atenientes a las explicación científica de su comportamiento y nociones atenientes a ser tecnología de conducción.

Valladares : Es el proceso para alcanzarresultados positivos a través de una adecuada Roman utilización de los recursos disponibles y la colaboración del recurso ajeno.

Koontz : Se define como la creación o conservación de una empresa, de un ambiente donde los individuos, trabajando en grupo, pueden desempeñarse eficaz y eficientemente, para la obtención de sus fines comunes.

Henry Sisk : Es lacoordinación de todos los recursos a través del proceso de Planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.

Santiago : La administración como disciplina científica constituye un sistema de conocimientos, metódicamente fundamentado, cuyo objeto de estudio son las organizaciones y la administración, en el sentido de conducción, proceso, gestión de recursos, etc.

ELEMENTOSCOINCIDENTES DE LOS CONCEPTOS:

Objetivo Lograr un fin o resultado.
Eficiencia Busca no solo obtener resultados, sino optimizarlos mediante el aprovechamiento de todos los recursos.
Grupo Social Para que exista la administración es necesario que se dé dentro de un grupo social.
Colaboración La administración aparece cuando es necesario lograr ciertos resultados a través de la colaboración deotras personas.
Coordinación Para administrar se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes de recursos recursos que intervienen el logro de un fin común.

2. CONOCIMIENTOS DE UN ADMINISTRADOR: Para llevar a cabo el proceso administrativo un administrador requiere del conocimiento de siguientes elementos:

a) Conocimiento Técnico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas administrativas (teorias administrativas)
  • Teoría Administrativa
  • Teoria administrativas
  • Teorias Administrativas
  • Teorías Administrativas
  • Teoria Administrativa
  • Teorías Administrativas
  • Teoría Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS