Compendio freudiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7154 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


RESUMEN DEL LIBRO “COMPENDIO DE PSICOLOGÍA FREUDIANA”
.

Sigmund Freud nació en Freiberg, Moravia y murió en Londres. (1856-1939).
Sin duda el principal propósito de Calvin S. Hall autordel libro “ Compendio de psicología freudiana” (1954), es hacer una clara exposición de las obras indispensablesde Sigmund Freud, retomando lo más relevante de sus aportaciones a lo largo de su vida,analiza la proyección de la obra freudiana y estudia la personalidad desde el punto de vista psicoanalítico, detallando sus componentes psíquicos fundamentales, el papel de la energía y los instintos, los mecanismos de defensa del “yo” y la evolución del instinto sexual. La finalidad del libro, pues, es rescatar a Freud del reino de las perturbaciones mentales y colocarlo en su lugar legitimo dentrodel dominio de la psicología normal. No se pretenden menospreciar las considerables contribuciones de Freud a la psiquiatría, las cuales, por sí solas, le asegurarían un lugar en la historia. Es importante mencionar que el libro utiliza fuentes originales; es decir, las obras publicadas de Freud.

CAPITULO I
1.LA HERENCIA CIENTÍFICA DE FREUD
La larga vida de Freud implica uno de los periodosmás fecundos de la historia de la ciencia. Las bases en las que se fundamentó Darwin se crean análogamente al nacimiento de Freud, cuando tenía solo tres años. Se publicó el "origen de las especies" de Darwin. Al año siguiente Gustav Fechner fundó la ciencia de la psicología, demostrando en 1860 que la mente podía estudiarse científicamente y medirse cuantitativamente, a partir de eso lapsicología ocupó su lugar entre las ciencias naturales. Darwin y Fechner ejercieron gran influencia en el desarrollo intelectual de Freud así como los nuevos descubrimientos de la física. Como joven hombre de ciencia, Freud no pudo menos que sentir la influencia de nuevas corrientes; la energía y la dinámica se introducían en los laboratorios y en las mentes de los científicos.
Freud admiró mucho a ErnstBrucke que fue su maestro y aceptó su doctrina de la fisiología dinámica tiempo después Freud se daría cuenta de que esta podía aplicarse a la personalidad humana del hombre y esta fue una de las principales hazañas de Freud.

2.CREACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DINÁMICA

Freud estudió medicina y recibió su diploma de la Universidad de Viena en 1881, pero no tuvo el propósito de trabajar como médicolo que le interesaba era ser un hombre de ciencia. Durante 15 años se dedicó a investigar el sistema nervioso aunque no de manera exclusiva ya que la paga por ello no era suficiente para mantener a una extensa familia. A pesar de todo esto se convirtió en un joven prometedor y hombre de ciencia.
Fue importante el hecho de que Freud se dedicara a la medicina de lo contrario no hubiese sido posiblela creación de la psicología dinámica. El poder tener un contacto con pacientes le fue de gran ayuda para pensar en estímulos psicológicos. En aquel entonces no había mucho que hacer por las personas que tenían aberraciones mentales, era Jean Charcot en Francia quien acostumbraba alcanzar algunos éxitos mediante la hipnosis, primariamente en el tratamiento de la histeria. Freud pasó un año enParis aprendiendo el método de la hipnosis, sin embargo se advirtió que sus efectos eran solo transitorios y no llegaban al fondo del problema.
Más adelante desarrolló nuevas técnicas incluso mejorándolas, el método de “relatar” o “libre asociación” le proporciono un gran conocimiento de las causas subyacentes del comportamiento anormal.
Desistiendo de la fisiología y la neurología, se innovo eninvestigador de la psicología. Su laboratorio era la habitación donde trabajaba y el diván era la única pieza de su equipo, tomaba las divagaciones de sus pacientes como datos científicos.
Freud más adelante escribió "La interpretación de los sueños" pero se publicó hasta 1900, este libro ahora es considerado unas de las mejores obras de los tiempos modernos siendo más que un libro de sueño es...
tracking img