Compendio historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33175 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 3

Tema 1: La Revolución Neolítica primeros imperios de medio oriente 5

Tema 2: La Antigua Grecia 14

Tema 3: Roma y Bizancio 20

Tema 4: El derecho hispánico 30

Tema 5: El Derecho Precortesiano 35

Tema 6: Derecho Novohispanico 46

Tema 7: La Transición hacia la Independencia 56

Tema 8: El Santanismo 59Tema 9: El Triunfo del Liberalismo 65

Tema 10: El Porfirismo 68

Tema 11: La Revolución Mexicana 72

Cuestionarios 75

Conclusión 86

Bibliografía 89

INTRODUCCION

La mente rigen la vida de nuestra sociedad; nosotros como futuros abogados y actuales estudiantes de derecho no podemos descartar la importancia del como, porque, cuando ydonde surge nuestras leyes, para poder lograr así una mejor interpretación, captación, y comprendimiento de las Leyes.

En el siguiente compendio trataremos los temas de mayor relevancia para el Derecho Internacional en un principio, y para el Derecho Mexicano en sus últimos temas; que repercutieron para la creación de sus normas. Historia del Derecho no es simplemente una información extra ennuestras vidas, es la base del origen de todas las reglas que actual.

Desde los orígenes del Hombre, y las primeras civilizaciones. Las etapas que significaron movimientos en el actuar humano, mesolítico, paleolítico entre otras. El origen de la familia primitiva como respuesta al asentamiento del humano, nómada. Las primeras normas en la época de los egipcios, hititas, y hebreos.

La antiguaGrecia, influyo en gran parte en la creación del derecho es por eso importante su estudio, Atenas, Esparta y Macedonia fueron los pueblos que dieron fluir el antiguo derecho de Grecia, cuna de nuestra civilización.

Justiniano es el padre del Derecho, y el es de la cultura romana, es por eso que esta civilización fue la mas importante en el pasado para el desarrollo del derecho Actual, pues ennuestros días, aun se utilizan medidas surgidas de las constituciones romanas.

Después ya estudiaremos el derecho hispano y sus primeras raíces en nuestro idioma.

El derecho precortesiano se refiera a las civilizaciones que surgen en nuestro territorio actual como son los mayas, olmecas, chichimecas y obvio la más importante, por su organización los aztecas.

Y el derecho que desde la nuevaEspaña influyo en el nuestro.

A lo largo del semestre desarrollamos Historia Universal del Derecho desde sus orígenes en las primeras sociedades, en los tiempos de paleolítico, mesolítico, Mesopotamia, Egipto, etc. Esta parte final la dedicaremos en especial al estudio del Desarrollo en Nuestro país a través de 5 momentos específicos y especiales que por su trascendencia marcaron el rumbo queel país desarrollo.

El primero de ellos será la Independencia de México, que con el puro nombre indica que nuestro país dejo de ser una colonia de España para convertirse en un País libre, y como tal tuvo que elaborar leyes que rigieran la vida en sociedad de sus ciudadanos, entre ellos se encuentra “Sentimientos de la Nación”

Antonio López de Santa Anna, una solo persona crea una nuevaépoca en nuestro país, el Santanismo marco importantes etapas en nuestro México independiente, la creciente deuda extranjera, los continuos conflictos contra otros países, la perdida de territorios como Texas, California, Nuevo México, Guatemala. La creación de nuevas constituciones, entre otras.

Los tres Triunfos del Liberalismo, que mas que nada indica una época de grandes cambios políticos, ydocumentos como “Las Leyes de Reforma” que provocaron la Guerra de homónimo nombre la creación de nuevas constituciones, los ideales del Presidente Juárez, el conflicto interno entre dos tipos de clases políticas e ideológicas, que son los liberales y los conservadores, así como sus continuas disputas por el poder.

El Porfirismo, etapa por la cual fuimos gobernados por 30 años por una misma...
tracking img