Compendio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO

Mireya Eugenia Cerón Espinosa

Taller de Ética

Equipo 2:
Guillermo Limón Larios
Giovanni Castro Moreno
Francisco Javier Cadenas Meneses
Christian Antonio Suárez Juárez

Especialidad: 7 Ing. Industrial

Semestre: 1º

Grupo: J3

“Compendio: Unidad 2 – La Ética en la ciencia y la tecnología”

22 - Noviembre - 2010

“COMPENDIO: UNIDAD 2 –LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA”

2.1 IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

La investigación científica nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.

La investigación nos une

Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, la ética por suparte de cierta manera con carácter normativo, que estudia las conductas humanas en cuanto buenas y en cuanto ordenadas a un fin bueno.

La investigación científica casi nunca ocurre de forma independiente. Muchas investigaciones requieren interactuar con personas, grupos o instituciones.

Estas interacciones enfrentan al investigador con situaciones éticas, políticas, legales y morales.

Uncódigo de ética es importante para asegurar el bienestar del investigador y de las personas que se estudian.

Los descubrimientos científicos y sus consecuencias tienen cierta responsabilidad por ese estado en que nos encontramos.








2.2.1 LÍMITES ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN.
Hay quienes piensan que hablar de “límites éticos” de la investigación es algo así comocaer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar todas sus intuiciones.

Pero si la ciencia es una actividad humana, que toca a los demás, que beneficia (o perjudica) a otros, que conlleva grandes cantidades de dinero y que puede servir para detener enfermedades o para provocarlas, está claro que debemos poner muros firmes y seguros para que no se dañen a seres inocentes o“culpables” (no nos parece justo que se realicen experimentos sobre criminales o prisioneros, cosa que por desgracia se ha hecho en algunos momentos de la historia).

¿Cuáles son los límites mínimos que podemos pedir al científico en su trabajo de investigación? Podemos aplicar un esquema sencillo: límites en los fines u objetivos, límites en los medios, límites en los resultados y en los costoseconómicos y sociales.

La ciencia permite abordar problemas aparentemente insolubles; en los últimos años ha llegado a un despliegue tan extraordinario de la capacidad de reproducir y modificar la dinámica de los procesos naturales que muchas personas ven con recelo, y a veces con pánico, cierto tipo de investigaciones científicas, porque creen que pueden convertirse en el peor enemigo del serhumano y de su dignidad. La clonación humana, la experimentación con células embrionarias, los cultivos genéticamente modificados.
En esos discursos falaces se presenta a la ética como la voz unívoca de los principios que delimitan las conductas lícitas e ilícitas, y que reclama la configuración de las leyes, a pesar de su pugna con los hechos y con las teorías científicas.
Las éticasdogmáticas establecen principios y normas sin tener en cuenta los conocimientos adquiridos y las necesidades humanas.
Hoy las convicciones morales de los ciudadanos son más plurales que nunca y es ineludible la distinción entre la ética personal (ámbito privado) y la ética de la comunidad (ámbito público). En éste se definen las reglas de juego para el logro de la mejor y más justa convivencia ciudadanadentro del respeto a la diversidad de los planes de vida personal.
Ejemplo:
Ciertas posiciones éticas rechazan la investigación con células embrionarias. ¿Debe ser legalmente prohibida? Desde una consideración ética del ámbito público deben contemplarse las distintas maneras de analizar y evaluar el problema, los argumentos biológicos, sociales, económicos y humanos a favor y en contra,...
tracking img