Compenencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias docentes.
Si las competencias en educación establecen un cambio en el aprendizaje por parte del alumno, también implica una forma distinta de trabajar para el docente. El docente debe de construir sus propias competencias docentes, su propio saber pensar para hacer con conocimiento con sus alumnos/as.
En la actualidad se exige que el docente centre su práctica en un procesoestratégico, (docencia estratégica) teniendo como principio el enfoque basado en competencias, adecuando su proceso de enseñanza a las exigencias del mundo actual, a diferencia de la docencia tradicional, la docencia estratégica implica la reflexión continua del docente sobre las acciones pedagógicas.

Los docentes enfrentan nuevos retos, muchos de los cuales dependen de sus metacompetencias, esdecir de la capacidad que tengan de analizar el mundo, la globalización y su transformación para identificar que necesita aprender. También las metacompetencias, están relacionadas con la necesidad de autoconstruirse y reconstruirse diariamente, no sólo porque sabe en qué necesita actualizarse y busca cómo, sino también porque identifica los problemas que tiene y los supera.

¿Que son lascompetencias docentes?
Son un conjunto de habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias, intuiciones, percepciones y prácticas que permiten promover en los alumnos /as el desarrollo de sus propias competencias básicas para la vida.

Para Perrenoud son diez las competencias docentes:

COMPETENCIAS DOCENTES

Diseñar situaciones de aprendizaje. Analizar los contenidos de aprendizaje parapoder traducirlos en propósitos educativos que propicien el aprendizaje de los alumnos, a través de situaciones didácticas y secuencias de aprendizaje, planeadas cuidadosamente para generar en el alumno el interés por aprender, situándolo ante una tarea que cumplir, un proyecto que realizar o un problema que resolver.

Orientar el avance de los aprendizajes. Brindar a cada alumno el apoyonecesario para desarrollar todo su potencial, identificando el nivel en que se encuentra y llevarlo lo más lejos posible.
Dar respuesta a las diferencias educativas. Diseñar actividades en las cuales se propicie la inclusión, generar un aula que acepte las diferencias y que a partir de estas se logre el aprendizaje, para lograrlo se sugiere desarrollar la cooperación entre los alumnos.
Involucrara los alumnos en su aprendizaje. Provocar en los alumnos el deseo de aprender y apoyarlos en el reconocimiento de sus fortalezas y oportunidades en el proceso de aprendizaje.
Que los propios alumnos planeen actividades en donde pongan en juego sus competencias, fungiendo el docente como mediador.
Trabajar en equipo. Trabajar en equipo y fomentar en sus alumnos esta forma de trabajo, ya que através de esta estrategia, se propicia el desarrollo de competencias brindándoles a los alumnos herramientas para su futuro.
Participar en el proyecto institucional. Reconocer la importancia en la participación del diseño, ejecución y evaluación del plan o proyecto institucional.

Involucrar e informar a los padres en las actividades educativas y escolares. Generar un ambiente en el cual lospadres participen activamente en las actividades que apoyen el desarrollo educativo de sus hijos, a través de: conducir reuniones informativas y de debate.
Utilizar las tecnologías. Considerar el uso de las tecnologías, dentro de la planeación didáctica.

Enfrentar los problemas actuales de manera ética. Prevenir la violencia en la escuela.
Luchar contra los prejuicios y lasdiscriminaciones sexuales, étnicas y sociales.
Participar en la aplicación de reglas de vida en común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones y la apreciación de la conducta.
Analizar la relación pedagógica, la autoridad y la comunicación en clase.
Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia.

Formación continua. Reconocer sus fortalezas y...
tracking img