Compensación en el desempeño del administrador

Páginas: 19 (4675 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN

Las empresas competitivas tienen como finalidad alcanzar sus objetivos, permanecer en el mercado y guiar a su compañía a un crecimiento constante, todo esto va a estar determinado en base al desempeño de cada organización. La medición de dicho desempeño nos va a permitir que como empresa llevemos un seguimiento en relación a los avances logrados en comparación con otros períodos ylas estrategias implementadas en ella. Es por esto que se hace énfasis a la importancia de conocer las formas de cómo compensar el desempeño de los integrantes del equipo de trabajo de la compañía.

Es importante mencionar que cada organización se maneja de diferente manera, por lo que los propietarios determinarán y adecuarán la forma de compensar las fuerzas laborales de acuerdo al desempeñoque realicen los directivos dentro de la compañía. En el presente trabajo también se considerará una herramienta que actualmente esta siendo utilizada por grandes empresas para calcular el rendimiento y desempeño financiero de la organización. El EVA es la herramienta que nos va a evaluar las ganancias generadas por la empresa y que va a determinar la atracción por parte de los accionistas einversionistas que estén interesados en la compañía.

En el presente trabajo se abordarán 2 casos de empresas que aplican o han aplicado el instrumento EVA y a través de él incentiven a sus directivos para el rendimiento continuo en sus resultados.

NATURALEZA Y DIMENSIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

MARCO CONTEXTUAL
Actualmente vivimos en un mundo globalizado, esto ha provocado ciertapreocupación por parte de las organizaciones a especializarse y reunir un capital humano más competitivo y preparado para enfrentar al mercado global. La constante lucha por obtener un posicionamiento mayor de sus empresas en el mercado ha generado que las organizaciones menos preparadas vayan desapareciendo, es por eso la importancia de que una compañía este bien estructurada y con una sólidaadministración que los conduzca al logro de sus objetivos.

La medición del desempeño es fundamental pues es la forma de medir el rendimiento de las personas que conforman el equipo de trabajo, logrando así el crecimiento y la competitividad de la empresa. La compensación por el desempeño es una estrategia primordial que grandes ejecutivos los ponen en práctica, buscando la retención de los talentoscon los que cuenta la organización así como el desempeño organizacional.

Una herramienta que es utilizada por muchas compañías para medir el rendimiento financiero es el EVA (evaluación del valor agregado) que ha ido substituyendo a herramientas contables que eran utilizadas para obtener los márgenes de utilidad y rentabilidad de las empresas. Dicho modelo mide el rendimiento de la organizacióndesde otra perspectiva tomando en cuenta los recursos invertidos para operar y obtener el rendimiento en base a las inversiones realizadas por los accionistas. Los propietarios de las empresas implementan formas de compensación e incentivos a sus ejecutivos para motivarlos a obtener los mejores rendimientos generando en ellos un sentimiento de pertenecer como socio a la organización.ANTECEDENTES
De acuerdo a William B. Werther Jr. Keith Davis (2000) la evaluación del desempeño nace en las fuerzas armadas principalmente de los Estados Unidos quienes acogieron el proceso de evaluación para llevar a cabo las comparaciones entre grandes números de oficiales.
El ejército estadounidense adoptó en 1917 este proceso para los siguientes fines :
• Seleccionar a los candidatos que reúne elperfil para pertenecer al escuadrón militar.
• Elegir a los oficiales con más capacidades.
• Evaluar periódicamente a los oficiales para conceder después los ascensos o cambios de acuerdo con la escala determinada de puntos.
Cabe destacar que con el tiempo la aplicación de estos métodos de evaluación se extendió a la administración del personal de la empresa privada después de efectuar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de compensación del desempeño
  • DESEMPEÑO ADMINISTRATIVO
  • Audirotia operaional, administrativa y del desempeño
  • ¿Cómo administrar la gestión del desempeño?
  • Compensacion por desempeño en el sector publico
  • Compensacion del desempeño dentro de las empresas
  • Compensacion para el desempeño y el valor agregado
  • Evaluacion En El Desempeño De Labores Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS