Compensación y beneficios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

TEMA: COMPENSACIÓN Y BENEFICIOS

Miércoles, 08 de Octubre del 2008

OBJETIVO:
INTRODUCCION:

Toda empresa que nace establece inicialmente como uno de sus primeros objetivos el campo en el cual quiere operar, ya sea nacional o internacionalmente, sin embargo, cualquiera que este sea su principal objetivo y razón de ser es, “Ser Exitosas”.Cada una de ellas define su éxito de diferente manera como por ejemplo: ser rentable, competitiva, prestigiosa, ser reconocida como la mejor empresa en lo que hace y muchas cosas más ponen en la Misión, además definen una Visión con un mayor reto, donde deciden a donde quieren llegar y establecen un plazo definido para lograr sus metas. 
         Tener una Visión, Misión, objetivos yprocedimientos claramente definidos, son la base y guía para que el personal que labora en la empresa realice el trabajo. Pero hay un interrogante que siempre nos hacemos, y es: Cómo hacer que las personas produzcan más? Cómo los motivamos para que produzcan productos y servicios de calidad, en tiempos de respuesta competitivos?. Las respuestas a estos interrogantes son muchas, pero hablaremos de una deellas y quizás la más importante y sensible “COMPENSACIÓN” y “BENEFICIOS”.
         En este punto es donde entran los procesos de la Gestión Humana, es muy importante que la empresa cuente con programas y procedimientos de evaluación de desempeño, alineados a los sistemas de compensación y beneficios, los cuales deben ser claros y conocidos por todas las personas que trabajan en la empresa. Estosprogramas y políticas tienen el objetivo de motivar el alto desempeño y comportamientos deseados.
A continuación se analizarán los aspectos que inciden en una buena práctica aplicable a cualquier empresa y se definirán los conceptos de “Compensación”, “Beneficios” e “Incentivos” que aplican algunas empresas hoy día.
Compensación        
Qué es un sistema de Compensaciones.
La compensación(sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. La administración del departamento de personal garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.
Para compensar al personal se utiliza conceptos, principios y herramientas técnicas básicas, el proceso deadministración de la compensación, trae consigo enormes beneficios tanto en el bienestar del personal, como en el clima laboral que se gesta en la organización y, por supuesto, en los resultados del negocio de la empresa. Vale la pena destacar que una inadecuada administración de la compensación en la empresa, genera significativos "costos ocultos" que derivan en la insatisfacción, por el tratoinjusto que siente el personal cuando no percibe la relación entre los resultados que logra en su trabajo, con la compensación que recibe.  La compensación se utiliza para "designar todo aquello que las personas reciben a cambio de su trabajo". De esto que las personas reciben por su trabajo, una parte muy importante lo constituye el salario, los incentivos, cuando los hay, y las prestaciones, tantoen efectivo como en especie. La otra parte importante de la compensación, corresponde a la satisfacción que el personal obtiene, de manera directa.
         La compensación tiene dos partes fundamentales: la primera corresponde al sueldo, incentivos, y prestaciones que se otorgan al personal. A esto generalmente, se identifica como "paquete de compensación (financiera) total, " aunque debeobservarse que sólo se integra por aquellos pagos en efectivo y por las prestaciones, servicios o beneficios que el personal recibe, los cuales, finalmente, también representan un equivalente de ingreso (dinero) que sin duda contribuye a elevar el bienestar y el nivel de vida del empleado y de su familia.
         La segunda parte de la compensación, corresponde a la satisfacción directa que el...
tracking img