Compensación y motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El papel de las personas en la organización empresarial se ha transformado a lo largo del siglo XX. En el inicio se hablaba de mano de obra, posteriormente se introdujo el concepto de recursos, que consideraba al individuo como un recurso más a gestionar en la empresa. En la actualidad se habla de personas, motivación, talento, conocimiento, creatividad… Se considera que elfactor clave de la organización son las personas ya que en éstas reside el conocimiento y la creatividad.

La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa. Lo cierto es que todavía muchos sectores no se han percatado de la importancia de estas cuestiones y siguen practicando una gestión queno tiene en cuenta el factor humano. En ellos, ha empezado a darse un déficit de recursos cualificados y es por eso que las empresas están buscando formas de atraer y retener los recursos humanos.

El mercado de trabajo se ha transformado y en la actualidad la retribución ha dejado de ser el elemento principal a tener en cuenta a la hora de seleccionar un puesto dejando paso a otrasconsideraciones como la flexibilidad, las medidas de conciliación, el desarrollo personal.

COMPENSACIÓN Y MOTIVACIÓN

La motivación es, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera.
Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.Factores que hacen que las poblaciones o las personas actúen en cierta forma. La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.
Por otro lado, el término “compensación” abarca mucho más que los pagos efectuados en la forma de sueldos y salarios. En la administración moderna, la compensación incluye elcampo de los incentivos, que motivan al personal y establecen un vínculo entre los costos laborales y la productividad.
La inmensa mayoría de las organizaciones modernas de todo tipo y giro incluye  una amplia gama de prestaciones y servicios como parte del paquete total de compensación que le corresponde a cada empleado.
La compensación y la motivación son las dos herramientas másimportantes para cambiar el comportamiento de un productor y aumentar la producción.  Un plan de compensación siempre le indica al equipo de ventas lo que hay que hacer.  Las compañías deben revisar sus planes de compensación para asegurar que los intereses de la compañía se alineen con los de los productores.
Los planes de compensación también pueden ayudar a asegurar que los productores sean lealesy no se vayan con un competidor.  A medida que los mercados maduran, otras compañías tratarán de contratar productores con más experiencia. El diseño de compensaciones correcto permite a las compañías retener con más éxito a los productores.
FUNDAMENTO DE LA MOTIVACIÓN

Para la psicología y la filosofía, la motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadasacciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.
La palabra motivación deriva del latín “ motus”, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello elimpulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida. Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.
Para Santos (1993) la motivación "no es un...
tracking img