Compensacin por tiempo de servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIO

1. QUE ES:

Es un beneficio social de previsión de las posibles contingencias que origine el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y de sufamilia. 

Se encuentran comprendidos dentro del beneficio de la CTS los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, que cumplan, cuando menos en promedio, una jornadamínima de 4 horas diarias.

CTS nace desde que se alcanza el primer mes de iniciado el vinculo laboral, cumplido este requisito toda fracción laborada dentro del mes se computa por treintavos.El beneficio de la CTS se computa semestralmente al 30 de abril y al 31 de octubre de cada año; en las indicadas fechas se establece cuantos meses y días se acumulan, con descuento de los díasde inasistencia no computables.
En mayo solo podrá retirarse 40% de CTS

Restricción progresiva. Y en noviembre se tendrá acceso únicamente al 30%. Ley publicada el año pasado, en elmarco de la crisis financiera, señala los plazos para que se retorne a la intangibilidad de este beneficio.

Como todos los años, el próximo 15 de mayo es el último día que tienen las empresaspara depositar la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) correspondiente al periodo noviembre 2009 - abril 2010.  

Y a pesar de que el año pasado los trabajadores tuvieron acceso al retirodel 100% de su CTS este año la situación cambia.  Así, lo señala la Ley Nº 29352, promulgada el 2009, la cual establece la libre disponibilidad temporal y posterior intangibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). 

Habrá acceso solo al 40%

Germán Lora, laboralista del Estudio Payet, Rey  y Cauvi, explica que esta ley implica que desde este 2010  serestringirá –de manera progresiva– la libre disposición de los depósitos de CTS, de acuerdo a un cronograma (ver infografía).

De esta manera,  en mayo próximo  usted podrá disponer del 40%  del ...
tracking img