Compensacion , acreditamiento y diot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Código Fiscal de la Federación.
Artículo 23.
Compensación
Los contribuyentes que estén obligados a pagar mediante declaración podrán potar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retenciones a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos diferentes a los que se causen por:
-Importación-Los administre la autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios.
La cantidad a compensar deberá estar actualizada conforme a lo establecido en el art.17-A del mismo Código, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta aquel en que la compensación se realice.
Los contribuyentes presentarán el aviso decompensación, dentro de los 5 días siguientes a aquél en que la misma se haya efectuado, acompañada de la documentación que al efecto se solicite en la forma oficial que para estos efectos se publique.
COMPENSACIÓN INDEBIDA.- Si la compensación se hubiera efectuado y no procediera, se causaran recargos sobre las cantidades compensadas indebidamente, actualizadas por el periodo transcurrido desdeel mes en que se efectuó la compensación indebida hasta aquel en que se haga el pago del monto de la compensación indebidamente efectuada.
CASOS QUE NO SE PUEDEN COMPENSAR.- No se podrán compensar las cantidades cuya devolución se haya solicitado o cuando haya prescrito la obligación de devolverlas (5 años), ni las cantidades que hubiesen sido trasladadas de conformidad con las leyesfiscales, expresamente y por separado o incluidas en el precio, cuando quien pretenda hacer la compensación no tenga derecho a obtener su devolución.
COMPENSACIÓN DE OFICIO.- Las autoridades fiscales podrán compensar de oficio las cantidades que los contribuyentes tengan derecho a recibir de las autoridades por cualquier concepto, en los término del art.22 del C.F.F, aunque la devolución no haya sidosolicitada, contra las cantidades que los contribuyentes estén obligados a pagar por adeudos propios o por retención a terceros cuando éstos hayan quedado firmes por cualquier causa.
La compensación también se podrá realizar sobre crédito fiscales cuyo pago se autorizado a plazos; en este último caso, la compensación deberá realizarse sobre el saldo insoluto al momento de efectuarse dichacompensación. Las autoridades fiscales notificaran personalmente al contribuyente la resolución que determine la compensación.
Acreditamiento
La Ley establece dos conceptos en su art4º en su primer y segundo párrafo, las cuales establecen lo siguiente:
*ACREDITAMIENTO: Consiste en restar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar los valores señalados en esta Ley la tasa quecorresponda según sea el caso.
Como podemos ver, esta definición señala un impuesto acreditable, lo que hace necesario recurrir al párrafo segundo del artículo mencionado, el cual define este concepto de la siguiente manera:
*IMPUESTO ACREDITABLE: Se entiende por impuesto acreditable el impuesto al valor agregado que haya sido trasladado al contribuyente y el propio impuesto que él hubiese pagado conmotivo de la importación de bienes o servicios, en el mes que se trate.
-No se puede transmitir el de derecho de acreditamiento: El derecho al acreditamiento es personal para los contribuyentes del IVA y no podrá ser transmitido por acto entre vivos, excepto tratándose de fusión
En el caso de escisión, el acreditamiento solo lo podrá efectuar la sociedad escindente, y cuando ésta desaparezca, seestará a lo dispuesto en el antepenúltimo párrafo del art. 14-B del C.F.F
Para poder efectuar el acreditamiento del IVA, es necesario cumplir una serie de requisitos establecidos en el art.5 del la LIVA, los cuales son:
I. Adquisición de bienes, servicios o arrendamiento de bienes estrictamente indispensables.
-Que el IVA corresponda a bienes, servicios, o al uso o goces temporal de...
tracking img