Compensacion atraso, adelanto,atraso-adelanto y bode

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Universidad Tecnológica de México.”

Control Analogico.
“Compensación en atraso, adelanto, atraso-adelanto y Bode.”

Prof: Parada Medina Miguel Angel

Alumno: Pierre Papaki Ricardo.

Grupo: TG0775.

El comportamiento de sistemas de control es esencial. Para mejorar las características de respuesta de un sistema dinámico es posible incluir un nuevo sistema que compensará o mejorar alas características de respuesta del sistema de acuerdo a las necesidades. Estos sistemas se denominan compensadores o controladores, y su función es la de mejorarlas características del sistema en lazo cerrado. En general un compensador es un componente adicional o un circuito que se inserta en un
sistema de control para compensar deficiencias de comportamiento.
Esquemas de CompensaciónCOMPENSADORES
En general se puede clasificar a los compensadores en dos tipos: Compensadores de Adelanto de Fase y Compensadores de Atraso de Fase. Los compensadores de Adelanto de Fase en general se utilizan para mejorar la respuesta transitoria de un sistema (característica de alta frecuencia), mientras que los de Atraso de Fase se usan para mejorar la respuesta en estado estable, básicamente lasconstantes de error. El nombre de estos compensadores tiene que ver con la característica de fase. Los de adelanto proveen de una fase positiva al sistema (adelanto), mientras que los de atraso de una fase negativa (atraso).
La forma general de un compensador es la siguiente.
DONDE:

COMPENSADOR DE ADELANTO DE FASE

Como se ha dicho la forma general del compensadorde adelanto de fase es:

Donde |p| > |z|. Como se verá más adelante, lo importante en un compensador de adelanto para el diseño en frecuencia es su característica de fase. La fase del compensador es:

La máxima fase se encuentra cuando,

y el ángulo máximo cumple que,

Frecuencia de un compensador de adelanto con un polo en 10 y un cero en 1.

COMPENSADOR DE ATRASO DE FASE

Adiferencia que en un compensador de adelanto, en un compensador de atraso lo importante es la característica de magnitud y no la de fase. Esto es debido a que normalmente en este tipo de compensadores, la fase será de máximo 5 grados debido a que tanto el polo como el cero en general estarán muy cercanos entre ellos y al origen.

La función de compensación es,

La magnitud del compensador es,Cuando w>p, entonces,

Por lo que el compensador atenuará la respuesta de frecuencia del sistema en la cantidad anterior.

COMPENSACIÓN DE ATRASO-ADELANTO
Basada en el enfoque de la respuesta en frecuencia. El diseño de un compensador de atraso-adelanto mediante el enfoque de la respuesta en frecuencia se basa en la combinación de las técnicas de diseño analizadas en la compensación deadelanto y la compensación de atraso.
Supongamos que el compensador de atraso-adelanto tiene la forma siguiente:

en donde B1. La parte de adelanto de fase del compensador de atraso-adelanto (la parte que contiene T I) altera la curva de respuesta en frecuencia añadiendo un ángulo de adelanto de fase e incrementando el margen de fase en la frecuencia de cruce de ganancia. La parte de atraso de fase(la parte que contiene T 2) proporciona una atenuación cercana y por arriba de la frecuencia de cruce de ganancia y, por tanto, permite un incremento de la ganancia en el rango de frecuencias bajas a fin de mejorar el desempeño en estado estable. Ilustraremos los detalles de los procedimientos para diseñar un compensador de atraso-adelanto mediante un ejemplo
DISEÑO DE COMPENSADORES EN BODEProcedimiento de diseño para compensar en adelanto por el método de Respuesta en Frecuencia
Se requiere modificar la forma de la curva de respuesta en frecuencia dando suficiente adelanto de fase como para contrarrestar el atraso de fase excesivo.
* Suponga el siguiente compensador en adelanto:

Determine la ganancia K que satisface el requisito de coeficiente de error estático.
*...
tracking img