Compensacion de dosis (genetica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compensación de dosis.
Se ha señalado que los vertebrados más antiguos, como peces y anfibios, en muchos casos no poseen cromosomas sexuales morfológicamente diferenciables. Así el sistema de losmamíferos debe haberse desarrollado durante la evolución de los vertebrados, y de sistemas similares que se descubren en insectos deben haber evolucionado independientemente.
Los cromosomas Y y Y delos actuales mamíferos difieren notablemente en tamaño, y el X es portador de muchos genes ajenos al sexo que no tienen homólogos en él Y. en paralelo con la evolución de cromosomas sexuales distintos,ha evolucionado un sistema de compensación de dosis que equilibra la dosis efectiva de los genes unidos al cromosoma X, en las hembras XX y en los machos XY. Los sistemas de compensación de dosis sehayan no solo en mamíferos, sino también en otros animales con mecanismos XX:XY o sistemas XX:X0, que incluyen la mosca de la fruta Drosophilia y e gusano nematodo Caenorhabditis elegans. Sin embargo,el alcance de equilibrio de las dosis génicas entre los dos sexos es diferente en los distintos grupos de animales. En los mamíferos la compensación de dosis se obtiene por inactivación de uncromosoma X en las células somáticas de las hembras, de forma que los dos sexos tienen efectivamente una dosis única de los genes ligados al cromosoma X.
Por el contrario en organismos con mecanismos ZZ:ZWde determinación sexual, en los que las hembras poseen cromosomas sexuales heteromórficos no se han evidenciado mecanismos de compensación sexual.
Hipótesis de Lyon.
Propuesta por Mary Lyon en1961, esta hipótesis establece que en cada célula femenina se inactiva un cromosoma X (cuerpo de Barr) además sugiere que la inactivación del cromosoma X se produce al azar y que varía de una célula aotra.

Inactivación del cromosoma X
La hipótesis de lyon de inactivacion del cromosoma X proporciona una excelente explicación de la inactivacion diferencial del gen a nivel de transcripción....
tracking img