Compensacion de tiempo de servicio en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bonificación y Compensación por Tiempo de Servicio

DERECHO LABORAL I

1. ROSA MARIA CASAS BARRIENTOS
2. VANESSA SAAVEDRA VILLENA
3. ISABEL ACUÑA TUANAMA

AGRADECIMIENTO:

Agradecemos a nuestros padres con profundo respeto, cariño y admiración por su entrega permanente; hacia nuestros familiares por los valores morales y éticos que nos inculcancada día con el ejemplo en nuestros hogares, y sobre todo por la oportunidad de darnos para poder realizar y culminar el presente trabajo monográfico.

A mi estimado docente, por involucrarnos a realizar trabajos en el cual nos permitirá desarrollar nuestra capacidad intelectual y plasmar nuestros conocimientos obtenidos durante nuestra vida universitaria.Y a Dios por enseñarnos a vivir en armonía, a ser solidarias, a ser unidas, y por darnos la vida con una misión y por darnos el complemento de nuestras vidas que es la “felicidad”.

INTRODUCCION:

Una de las principales obligaciones laborales es el depósito de la compensación por tiempo de servicios y es una obligación compleja que comprende a su vez otrasobligaciones sustantivas y formales. Por ello, este documento no solo comprende teoría, sino a su vez casos Prácticos, Los conceptos Computables, las obligaciones formales, así como el tratamiento contable, el registro y declaración en la planilla electrónica y los modelos y formatos referidos al depósito de la CTS.
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio destinado a proteger altrabajador y su familia de las contingencias del cese. Económicamente hablando tiene la naturaleza de un ahorro forzoso; jurídicamente hablando, tiene el mismo tratamiento y protección que alcanzan a los demás conceptos remunerativos.
El TUO Decreto Legislativo Nº 650 – D.S. Nº 001-97-TR le atribuye a la compensación por tiempo de servicios, la calidad de beneficio social de previsión de lascontingencias que origina el cese de trabajo y de promoción para el trabajador y su familia caracterización con la que se explicaría su calidad de ahorro forzoso.
Los fondos que sirven como seguro contra el desempleo, denominado Compensación por Tiempo de Servicio - CTS, ahora estarán a disposición del trabajador para mejorar el consumo interno, por dictamen del Congreso de la República.

Losbeneficios sociales legales son todos aquellos conceptos que perciben los trabajadores con ocasión de sus labores prestadas de manera dependiente. No importa su carácter remunerativo, el monto o la periodicidad del pago, pues lo relevante es lo que percibe el trabajador por su condición de tal y por mandato legal.

Nuestro ordenamiento prevé para los trabajadores seis beneficios económicos de origenlegal que se abonan durante la relación laboral, entre los que están la Bonificación por Tiempo de Servicio y la Compensación por Tiempo de Servicio, teniendo el primero carácter remunerativo.

BONIFICACION POR TIEMPO DE SERVICIOS

La Bonificación por Tiempo de Servicios es un complemento remunerativo que recompensa el mayor tiempo de servicios prestados por los trabajadores empleados uobreros comprendidos en el régimen laboral de la actividad privada. Esta bonificación es un reconocimiento a la antigüedad laboral de los servicios prestados para una sola empresa.

Se considera a este beneficio, como cerrado, pues se otorgó solamente para aquellos trabajadores que, hasta el 29 de julio de 1995, cumplían 30 años de servicio para un solo empleador. Todos aquellos trabajadores quecumplen luego del 29 de julio de 1995, ya no tienen derecho a este beneficio. Hay entonces, un reconocimiento de los derechos adquiridos a favor de los trabajadores que ya venían gozando este beneficio.

Este beneficio se adquiría cuando el trabajador acreditaba treinta años de servicio prestados a un mismo empleador, para este efecto se consideraban indistintamente los servicios que se habían...
tracking img