compensacion economica

Páginas: 18 (4394 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
CAPITULO I

EL PROBLEMA

DIAGNOSTICO: Desde que surgió la nueva Ley de Matrimonio Civil, ésta establece en materia de divorcio una compensación patrimonial al cónyuge que a sufrido un menoscabo por la crianza de los hijos. Por lo que se pretende demostrar jurídicamente que esta normativa provoca un rechazo al pago de una compensación patrimonial ante los juicios de divorcio por adultos sobre40 años, rechazo que también se produce ante cualquier sanción pecuniaria que impone la autoridad por pequeña que está sea, ya que considera la realidad de un adulto, no se considera el idealismo propio de la juventud, ya que aunque sea prescrita en la ley, se encuentra de difícil cumplimiento por la generalidad de la sociedad, por cuanto quienes podrán acceder a cumplir con dicho pago serán lossectores con mayor capacidad económica, tal y como ocurría con la llamada “Nulidad” matrimonial. Se entiende que hay padres que se separaron y realizaron aportes a la mantención de hijos nacidos dentro del matrimonio o fuera de él, aportes que en casos podrían resultar superiores a lo legal, como también padres que no aportan. Existen padres actualmente que viven en situaciones deplorables o consus parejas, quienes fueron arrebatados de sus bienes para terminar cancelando un dividendo que fuera del hogar común, aportando alimentos, cancelando los gastos de sus “señoras” e incluso alimentando a la pareja de su mujer legal, situación que no es desconocida para nadie y que a aumentado los niveles de convivencia (Tabla 1), ante lo cual existe un aprovechamiento de ciertas personas paraobtener la mayor cantidad de beneficios a costa de un fracaso no de una persona, sino de la pareja. Casos hay muchos, en todas situaciones, pero en lo que se coincide, es que todos desean formalizar sus uniones y hacer familia, aunque la legalidad en estas situaciones no lo permite y es donde se debe efectuar un profundo estudio sociológico para buscar las mejores formulas que permitan la libertad deelegir, la libertad de ser padre o madre no sintiéndose limitado por la situación actual.


“Cuando el conflicto termina en litigio, la jurisdicción actual no vela por los intereses legítimos de las personas, que si bien difieren, en vez de hacer algo con eso, los transforman de un modo perjudicial y los canalizan a través de la obligación de acatar reglas fijas,….”(2) (Bernales 2002)
“Fruto deello son modificaciones en la esfera del poder y la libertad como resultado de la incorporación de la mujer al trabajo remunerado fuera del hogar y la separación entre sexualidad y reproducción que otorga otro tipo de libertad (en especial a las mujeres)” (3) (Bernales 1998).
“La ley entrega algunas directrices, pero deja un campo para la negociación.
El juez debe decidir sobre la base de unacompleja formula que incluye los años de convivencia, la calificación profesional de los involucrados la edad, etc
Si una persona no tiene estudios y pasó tres años cuidando los niños el cálculo sería más o menos así: el sueldo mínimo multiplicado por doce meses y luego por 3 años, cuenta el abogado Lorenzo Miranda, gerente general de Lexplan, firma especializada en divorcios.
Ahora, si la personatiene un título universitario, se ve la remuneración promedio de esa especialidad y se hace la multiplicación nuevamente, agrega el jurista.
Problema en el camino: hay títulos profesionales que son muy amplios. Un ingeniero comercial puede ser desde ejecutivo de cuentas o vendedor hasta gerente."Es un poco ambiguo", asegura Ricardo Viteri, administrador del portal Separados de Chile, quienasegura que ésta es una de las causas que complican la tramitación de los divorcios, además del hecho que por el momento no se han constituido los tribunales de familia que se dedicarán a estas causas.
En las 133 sentencias que se habían aprobado a junio de 2005, los abogados involucrados cuentan que se pide compensación, pero con montos que exceden los años de dedicación a la familia."Si bien la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compensación Económica En La Ley 19947
  • Compensacion economica
  • COMPENSACION ECONOMICA
  • Compensación económica
  • Boletín Compensación Económica
  • DIVORCIO Y COMPENSACIÓN ECONOMICA
  • Compensacion Economica Ecuador
  • Compensación Económica En El Derecho De Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS