Compensacion por tiempos de servicios-normas laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DE COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS

CTS.

La Compensación por Tiempo de Servicios, es un derecho laboral que les corresponde a los trabajadores del sector privado y público. Los empleadores están en la obligación de depositar la CTS de sus trabajadores del primer semestre hasta el 15 de mayo y del segundo semestre hasta el 15 de noviembre de cada ano, enel cálculo de la CTS, se comprende a la remuneración Básica y remuneraciones variables, el trabajador tiene derecho a disponer del 50% de su CTS por ser de libre disposición.
La compensación por Tiempo de Servicio (CTS) tiene la calidad de beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo, y de promoción del trabajador y su familia.
La CTS, sus intereses, losdepósitos, los traslados y los retiros parciales y totales, están inafectos de todo atributo creado o por crearse, incluido el impuesto a la renta. De igual manera se encuentra inafecta al pago de aportaciones al Régimen Contributivo de la Seguridad Social de Salud, al Sistema Nacional de Pensiones y Al Sistema Privado de Pensiones.

Naturaleza de la compensación por tiempo de servicios y efectosdel pago

-La compensación por tiempo de servicios tiene la calidad de beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y su familia.
-Se devenga desde el primer mes de iniciado el vínculo laboral; cumplido este requisito toda fracción se computa por treintavos. Se deposita semestralmente en la institución elegida por eltrabajador. Efectuado el depósito queda cumplida y pagada la obligación, sin perjuicio de los reintegros que deban efectuarse en caso de depósito insuficiente o que resultare diminuto.
- el cts. que se devengue al cese del trabajador por período menor a un semestre le será pagada directamente por el empleador, dentro de las 48 horas de producido el cese y con efecto cancelatorio. La remuneracióncomputable será la vigente a la fecha del cese.

Trabajadores comprendidos

-Sólo están comprendidos en el beneficio de la compensación por tiempo de servicios los trabajadores sujetos al régimen laboral común de la actividad privada que cumplan, cuando menos en promedio, una jornada mínima diaria de cuatro horas.
-Se encuentran igualmente comprendidos en la presente Ley, aquellos trabajadoressujetos al régimen laboral y compensatorio común de la actividad privada, aun cuando tuvieran un régimen especial de remuneración; la determinación de la remuneración computable se efectuará atendiendo dicho régimen especial.

Trabajadores excluidos

- los trabajadores que perciben el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios. No se considera tarifa lasremuneraciones de naturaleza imprecisa tales como la comisión y el destajo.

Del tiempo de servicios computables

- Sólo se toma en cuenta el tiempo de servicios efectivamente prestado en el Perú, o en el extranjero cuando el trabajador haya sido contratado en el Perú
- Son computables los días de trabajo efectivo.
- Las inasistencias motivadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional o porEnfermedades debidamente comprobadas, en todos los casos hasta por 60 días al año
- Los días de descanso pre y post natal; Los días de suspensión de la relación laboral con pago de remuneración por el empleador.

REGLAMENTO DE LA LEY DE COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS

La compensación por tiempo de servicios tiene la calidad de beneficio social de previsión delas contingencias que originael cese en el trabajo y de promoción del trabajador y su familia.
La compensación por tiempo de servicios se devenga desde el primer mes de iniciado elvínculo laboral; cumplido este requisito toda fracción se computa por treintavos. La compensación por tiempo de servicios se deposita semestralmente en la institución elegida por el trabajador. Efectuado el depósito queda cumplida y pagada la...
tracking img