Compensacion y condonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las obligaciones se extinguen: por el pago o cumplimiento, por la pérdida de la cosa debida, por la condonación de la deuda, por la confusión de derechos de acreedor y deudor, por la compensación y por la novación”.

Las circunstancias o figuras enunciadas se conocen técnicamente con el nombre de causas de extinción de las obligaciones, en cuanto todas ellas determinan laextinción de la relación obligatoria. De todas ellas, la más importante, y frecuente, es el cumplimiento o pago. Existen causas particulares de extinción, aplicables a ciertas relaciones obligatorias y no a la generalidad de las obligaciones. Así, por ejemplo, es obvio que la muerte del deudor en casos de obligaciones de hacer personalísimas determina la extinción de la obligación.

Al referirse ala “pérdida de la cosa” sugiere que la imposibilidad de cumplimiento debe venir provocada por la destrucción física o desaparición material de las cosas que son objeto de la prestación. Sin embargo, “... la prestación resultare legal o físicamente imposibles”, recogiendo así la tesis de que, incluso en relación con las prestaciones de dar, la imposibilidad sobrevenida del cumplimiento podía sertanto física cuanto jurídica.

Por lo tanto, las circunstancias imposibilitadoras o causantes del incumplimiento pueden ser, en efecto, tanto de origen fáctico cuanto jurídico.
El codigo ofrece una noción positiva de la “pérdida de la cosa”: “entiéndase que la cosa se pierde cuando perece, queda fuera del comercio o desaparece de modo que se ignora su existencia, o no se puede recobrar”.

Alhablar de imposibilidad sobrevenida de la prestación, la doctrina trata de resaltar que el incumplimiento se ha de producir necesariamente a causa de circunstancias posteriores al momento constitutivo de la obligación.

La imposibilidad ha de ser, en todo caso, objetiva: referida al objeto de la relación obligatoria, a la prestación en sí misma considerada, siendo intrascendentes en principio lascircunstancias relativas a la persona del deudor (supongamos, enfermedad, insolvencia, etc.). No obstante, habrían de excepcionarse de esta regla las obligaciones de hacer y, con mayor razón, las personalísimas.

CONTENIDO

1. COMPENSACION

2.1 .- ANTECEDENTES:
El codigo legisla entre los articulos 1288 y 1294 la tercera forma de extinción de las obligaciones, esto, es lacompensación.
Sigue el código igual doctrina cuyo origen se encuentra en la legislacion alemana que la del codigo de 1936, con la misma variedad adoptada por el legislador de entonces, esto es, que la compesacion solo opera desde que se opone una obligacion a la otra, sin otorgarle efectos retroactivos a la fecha de la coexistencia de ambos creditos. El nuevo codigo civil no comparte la doctrina deSALEILLES, acogida, entre otros preceptos, por los articulos 387, 388, 389 del codigo aleman y por los articulos del codigo portigues; doptrina que preconiza que las dos deudas se han paralizado reciprocamente desde el dia de su coexistencia, y que la declaracion de pago no hace sino aceptar una situacion ya adquirida y reconocer, por consiguiente, una liberacion anterior, mas que operar un pago actual.Nuevamente se desestima, por otra parte, la errónea doctrina acogida por los articulos del codigo frances- modelos de los articulos 2253 del codigo civil de 1859, 1195 y 1202 del codigo español y 818 del codigo argentino que ampara la tesis de la compesascion de pleno derecho ipso jure, de pleno derecho, aun en la ingnoracia de las partes, por la simple coexistencia de las dos obligaciones. Nosreferimos a la erronea doptrina francesa, consagrada en el codigo napoleonico, por que ella tiene origen a su vez, en una equivocada interpretacion de los textos de justiniano. POTHIER refiriendose a la compensacion en el derecho romana, decia que ella “se hace de pleno derecho, ipso jure. Eso significaba que se hace por la sola virtud de la ley, sin que haya sido pronunciado por el juez y sin...
tracking img