Compensacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPENSACIÓN
Existen dos tipos de compensación; compensación de cantidades a favor y compensación entre organismos estatales. La primera nos refiere el artículo 23 del Código Fiscal Federal que loscontribuyentes obligados a pagar mediante declaración podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención aterceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo susaccesorios.

Al efecto, bastará que efectúen la compensación de dichas cantidades actualizadas, conforme a lo previsto en el artículo 17-A, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o sepresentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta aquél en que la compensación se realice. Los contribuyentes presentarán el aviso de compensación, dentro de los cinco días siguientes a aquélen el que la misma se haya efectuado, acompañando de la documentación que al efecto se solicite en la forma oficial que para estos efectos se publique.

El artículo 24 del Código Fiscal Federal noshabla de la compensación entre organismos estatales solo se podrá realizar la compensación de créditos y deudas entre la Federación por una parte y los Estados, Distrito Federal, Municipios,organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritarias, excepto sociedades nacionales de crédito, por la otra.

Por otro lado para que proceda la compensación es necesario que lasdeudas sean líquidas, es decir, que su cuantía se haya determinado o pueda determinarse dentro de cierto plazo y sea exigible. Tratándose de obligaciones de personas de derecho privado y establecimientospúblicos con créditos a cargo del Gobierno Federal, la compensación se practicará de oficio, cuyo efecto es extinguir por ministerio de ley las dos deudas hasta la cantidad que importe la menor, es...
tracking img