Compensacion

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Compensación de impuestos federales



Concepto


De acuerdo con los artículos 2185 a 2188 del Código Civil, la compensación tiene lugar cuando dos personas tienen la calidad recíproca de serdeudores y acreedores y, cuyo efecto, es extinguir, por ministerio de ley, las dos deudas, hasta por la cantidad que importe la menor.


Asimismo, se establece que la compensación sólo procederácuando ambas deudas consistan en una cantidad de dinero, o cuando siendo fungibles las cosas debidas, éstas sean de la misma especie y calidad, siempre que se hayan designado al celebrarse elcontrato.


Además, para que haya lugar a la compensación, se requiere que las deudas sean igualmente líquidas y exigibles, y las que no lo fueren, sólo podrán compensarse por consentimiento expreso delos interesados.


Por su parte, el artículo 2192 del Código Civil establece que no procederá la compensación cuando las deudas sean fiscales, excepto en los casos en que la ley así lo permita.Requisitos para efectuar la compensación


Generalidades


1. De conformidad con el artículo 23 del Código Fiscal, los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración, podrán optar porcompensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de losque se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios.


2. Los saldos a favor que se compensen, deberánactualizarse con base en el procedimiento previsto en los artículos 17-A y 23 del Código Fiscal, por el pe-




riodo comprendido desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó ladeclaración que contenga el saldo a favor, hasta aquel que en la compensación se realice. El factor para actualizar dichos saldos a favor se determinará de la manera siguiente:


INPC del mes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compensacion
  • Compensación
  • Compensacion
  • Compensación
  • La compensacion
  • Compensacion
  • la compensación
  • Compensacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS