Compensacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14546 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPENSACION
CONTEXTO ECONÓMICO Y DEL MERCADO
FINANCIERO
REFORMAS RECIENTES
A partir de 1991 Guatemala pone en marcha una serie de medidas de estabilización y ajuste con el objeto de lograr una mayor eficiencia económica por medio del control de la inflación, el fortalecimiento de la balanza de pagos y la creación de las condiciones para alcanzar un crecimiento económico sostenible. Paraello, se planteó la necesidad de efectuar una serie de reformas en el área comercial, financiera, de administración pública, de política monetaria y fiscal.

En ese marco, el comportamiento económico a partir de esa fecha se ha visto influenciado por los avances en la aplicación de las medidas señaladas, así como por la adaptación de la economía guatemalteca a las exigencias del proceso deglobalización y a fenómenos de naturaleza exógena.

Una de las reformas más importantes ha sido la aprobación de la Ley de Libre Negociación de Divisas. Dicha ley, que entró en vigor el 1 de mayo de 2001, establece que es libre la disposición, tenencia, contratación, compra, venta, cobro y pago de y con divisas, y que es libre la tenencia y manejo de depósitos en moneda extranjera. El resultado esta leyes que Guatemala se convierte en los hechos en una economía bimonetaria, aunada a sus otras características como ser una economía pequeña, abierta, con tipo de cambio flexible, que permite la libre movilidad de capitales y en donde el Banco de Guatemala utiliza como ancla nominal la emisión monetaria.

No obstante, la reforma más relevante ha sido la Tercera Reforma Monetaria y Financiera delpaís, la cual culminó con la aprobación, por parte del Congreso de la República, de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, de la Ley Monetaria, de la Ley de Bancos y Grupos Financieros y de la Ley de Supervisión Financiera.

La estructura básica de la legislación financiera guatemalteca que rigió al sistema financiero hasta el 31 de mayo de 2002 fue emitida en 1945 y 1946. Dicha legislaciónpermitió el ordenado funcionamiento del sistema en sus primeros cuarenta años de vigencia. Sin embargo, al concluir la década de los años ochenta resultó evidente que tanto las crisis económicas regionales como la liberalización de la banca y de los mercados financieros internacionales, aunadas a los avances en materia electrónica, de computación y de las telecomunicaciones, la internacionalización delos mercados de valores y de capitales, así como la mayor interdependencia en el mercado internacional, habían rebasado la concepción que de tales mercados se tenía en los años cuarenta.

Con base en el diagnóstico anterior y luego de intensas discusiones que incluyeron la realización de presentaciones y seminarios en las que participaron las distintas comisiones y bancadas legislativas, elCongreso de la República, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados que lo integran, aprobó el Decreto Número 16-2002 “Ley Orgánica del Banco de Guatemala”, el Decreto Número 17-2002 “Ley Monetaria”, el Decreto Número 18-2002 “Ley de Supervisión Financiera” y el Decreto Número 19-2002 “Ley de Bancos y Grupos Financieros”.
Estas leyes entraron en vigencia el 1 de junio de2002.

En particular, la nueva Ley Orgánica del Banco de Guatemala viene a solucionar cuatro principales deficiencias en relación con la ley anterior, a saber: i) precisión del objetivo fundamental del Banco de Guatemala; ii) autonomía operativa en la ejecución de la política monetaria; iii) autonomía económica y financiera; y, iv) una mayor transparencia y mejor rendición de cuentas.

Losdiversos aspectos de esta nueva ley se describen con mayor detalle en los Capítulos 2 y 7 de este Informe. En cuanto a la Ley Monetaria, se consideró la emisión de una nueva ley que permitiera generar confianza en los agentes económicos y dar certeza jurídica a las operaciones con divisas que éstos efectúen en el país, de tal forma que se garanticen la libre convertibilidad externa de la moneda...
tracking img