Compensaciones ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una muestra de improvisación
Igualmente, estima que los llamados 'instrumentos económicos' de la gestión ambiental, tendientes a la internalización de los costos ambientales, aún no cumplen con su cometido. 'La inestabilidad jurídica derivada de los constantes cambios en la normatividad no ha permitido la consolidación de un sistema de recaudo de las Tasas por Uso y de las Tasas Retributivas yCompensatorias acorde con el aprovechamiento y contaminación de los recursos. Algo similar ha ocurrido con el régimen de licencias ambientales que ha tenido dos decretos en lo que lleva este gobierno, el 1180 de 2003 y el 1220 de 2005, lo cual genera incertidumbres en el sector productivo y constituyen una muestra de improvisación en el tema por parte de la entidad responsable de conducir al paíspor la senda del desarrollo sostenible'.

LEGISLACIÓN AMBIENTAL
Ley 99 de 1993, destinada a orientar la política ambiental del país.
TITULO VIII, Artículo 57, Del Estudio de Impacto Ambiental
El diseño de los planes de prevención, mitigación,
corrección y compensación de impactos
El plan de manejo ambiental de la obra.
La autoridad ambiental fijará los términos de
referencia de losestudios de impactos ambiental.

CONCEPTOS
Medidas de Compensación
Son las actividades dirigidas a retribuir a las
comunidades, las regiones, localidades y entorno
natural, por los impactos o efectos negativos
generados por un proyecto, que no puedan ser
evitados, corregidos, mitigados o sustituidos.

CONCEPTOS
Plan de Manejo Ambiental
Deberá contener lo siguiente:
Las medidas de prevención,mitigación, corrección y
compensación de los impactos ambientales negativos que
pueda ocasionar el proyecto en el medio ambiente o a las
comunidades durante las fases de construcción, operación,
mantenimiento, desmantelamiento, abandono y/o terminación
del proyecto.

MEDIDAS DE COMPENSACIÓN AMBIENTAL

RESOLUCIÓN Nº 700.41.08-047. La empresa de energía deberá realizar el establecimientode cuatrocientos sesenta y cinco (465) arboles de especies nativas en sitios aledaños al área de aprovechamiento (subestación playitas), o ecosistemas hídricos con el fin de enriquecer la cobertura vegetal del sitio.
RESOLUCION 700.41.08.032. La empresa de energía en compensación deberá establecer un programa de reforestación con un total de 500 especies en los sitios de afloramiento (nacimientode agua) y en el caño Remecedor, con el fin de recuperar el equilibrio ecológico de la zona.
RESOLUCION 120.15.07-110. La empresa de energía deberá garantizar la siembra de 2.5 hectáreas de especies nativas para un total de 2778 arboles sembrados en los predios afectados.

SEGUIMIENTO Y CONTROL A LAS REFORESTACIONES ESTABLECIDAS
Con el propósito de verificar y garantizar el desarrollo delas plantaciones se ha ejecutado el seguimiento a cada una de las zonas reforestadas, realizando el mantenimiento y el manejo silvicultural que se debe dar a las mismas para obtener resultados satisfactorios.

JORNADAS DE CAPACITACIÓN
Se han realizado capacitaciones al personal operativo, al personal que realiza las labores de limpieza de servidumbre, sobre las técnicas correctas de poda, uso deherramientas, tipos de corte, diligenciamiento del formato de servidumbre, entre otros.

SOCIALIZACION DEL PLAN INSTITUCIONAL DE GESTION AMBIENTAL
Se realizó la Socialización del Plan Institucional de Gestión Ambiental al personal de la empresa en una Jornada del “Viernes del Saber”, para dar a conocer el alcance del documento, y los diferentes programas, proyectos y actividades que loconforman.

RESARCIMIENTO DE PERJUICIOS AMBIENTALES Y PERMISOS DE SERVIDUMBRE.
La construcción del segundo circuito de Subtransmisión de energía Caño Limón – Arauca, para mejorar la calidad del servicio, generó una serie de impactos a la vegetación, cultivos, rastrojos, presente en la zona por la apertura de los corredores de las líneas.
Por tal motivo la Empresa de Energía de Arauca realizó...
tracking img