Compensaciones en una agencia de viajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
Empezando nuestro análisis sobre las compensaciones en las empresas, nos enfocaremos en la agencia de Viajes VIAJES TABASCO, dicha empresa esta dividida en 5 departamentos los cuales están distinguidos por diferentes tipos de sueldos, empezaremos por detallar la descripción y evaluación de cada departamento.
* ADMINISTRACION: Controlar y optimizar los recursos humanos,materiales y financieros de la empresa para hacerla mas productiva y eficiente con el fin de alcanzar las metas establecidas.

* CREDITO Y COBRANZA: Recuperar oportunamente las cuentas por cobrar, controlando los recursos financieros de la empresa y cuentas bancarias.

* AGENTE DE VENTAS: Generar los ingresos de la empresa por medio de las ventas de servicios dentro de las instalaciones de laempresa, procurando buena relación con los clientes.

* EJECUTIVOS DE CUENTAS COMERCIALES: Captar nuevas cuentas comerciales que requieran el servicio de una agencia de viajes, brindándoles los beneficios que estén a su alcance.

* MENSAJERIA: Entregar a los clientes los boletos y facturas en su domicilio al menor tiempo posible, asi como realizar la cobranza correspondiente.
Laempresa basa algunos de los sueldos de acuerdo a la tabla indicadora del salario mínimo general según SAT y la región “ C”, los sueldos de cada departamento están por arriba del salario mínimo general, ya que por el tipo de giro de la empresa algunos departamentos como ADMINISTRACION Y VENTAS se especifica según el salario mínimo profesional.
Dentro de los programas de compensaciones y beneficiosque maneja la empresa denominada VIAJES TABASCO S.A. DE C.V. a sus empleados. Se encuentran:
* Aumento de sueldo,
* Bonos en función del desempeño
* Opciones en acciones y planes de incentivos a largo plazo,
* Reconocimientos,
* Ascenso de puesto,
* Viajes Fams.
* Remuneración por trabajo horas extras

* Beneficio de salud y bienestar
* Programas de retiro* Desarrollo de talentos
* Programas de desarrollo de carrera
* Iniciativa de entrenamiento y desarrollo
* Soporte de relaciones humanas
* Comedor
* Celulares

En el caso particular de esta empresa las compensaciones monetarias se miden de acuerdo al desempeño de los departamento, los indicadores de medición son los siguientes:

* ADMINISTRACION
INDICADOR DEMEDICION: Graficas y reportes de ventas
* CREDITO Y COBRANZA
INDICADOR DE MEDICION: Reportes quincenales o mensuales de las cuentas por cobrar.
* AGENTE DE VENTAS
INDICADOR DE MEDICION: Reportes semanales de ventas de boletos y paquetes.
* EJECUTIVOS DE CUENTAS COMERCIALES
INDICADOR DE MEDICION: Por medio de graficas trimestrales
* MENSAJERIA
INDICADOR DE MEDICION: Por medio de unformato de control de mensajeros.

Las principales aerolíneas como Mexicana de Aviación y Aeroméxico premian a las mejores agencias del país según sus ventas es por eso que motivar a los empleados de Viajes Tabasco es de total importancia para la gerencia de la empresa ya que esta obtendrá un incentivo económico según el rendimiento y el buen desempeño de cada empleado, lo mismo sucede con laempresa SABRE la cual anualmente da un incentivo a la empresa por el numero de reservaciones que se realizan atreves de su sistema y si el numero de reservas es superado con el año anterior se da un doble incentivo a la empresa, así como otros tipos de beneficios. Es por esto que la empresa debe de ver el aspecto salarial del personal como una inversión en sí y no como un gasto más de la producción.RESULTADOS Y ANALISIS
Entre las principales ventajas de un sistema de remuneración en Viajes Tabasco se puede n mencionar las siguientes:
* •Motiva a los colaboradores a fomentar una mejora del desempeño grupal e individual.
•Fortalece la cultura del “nosotros“.
•Permite la adaptación de los costos laborales a los ciclos propios del negocio y la economía.
•Disminuye  el riesgo de la...
tracking img