Compensaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPIDO DEL EMPLEADO






¿Qué es despido laboral?


Es la finalización de un contrato de trabajo por parte del patrono. El código de trabajo en su artículo 78 indica que cualquiera de las causas de despido quedaran en efecto desde el momento que el patrono se la comunique “por escrito” al trabajador.

La ley establece un periodo de gracia de tres meses al inicio de la relación laboral,durante el cual tanto patrono como trabajador puede terminar la relación laboral sin responsabilidad de su parte.

Si un patrono desea terminar una relación laboral y no hay causa justificada, el patrono esta obligado a pagar las siguientes prestaciones laborales:

❖ Indemnización
❖ Aguinaldo (1 salario por año)
❖ Bonificación
❖ Vacaciones (Proporcionales)
❖ Bono 14 (proporcional)❖ Último Sueldo                 





Causas justas de despido:

Según el código de trabajo de Guatemala en su artículo 77 las causas justas que facultan al patrono para dar por terminado un contrato de trabajo son las siguientes:

1. Cuando el trabajador se conduzca durante sus labores en forma abiertamente inmoral o acuda a la injuria, la calumnia contra supatrono o los representantes de éste en la dirección de las labores.


2. Cuando el trabajador cometa alguno de los actos enumerados en el inciso anterior contra algún compañero de trabajo, durante el tiempo que se ejecuten las labores.

3. Cuando el trabajador, fuera del lugar donde se ejecutan las labores y en horas que sean de trabajo, acuda a la injuria, a la calumnia o a las vías de hecho contra suy que, como consecuencia de ellos, se haga imposible la convivencia y armonía para la realización del trabajo.

4. Cuando el trabajador cometa algún delito o falta contra la propiedad en perjuicio del patrono, de alguno de sus compañeros de trabajo en el interior del establecimiento.

5. Cuando el trabajador deje de asistir al trabajo sin permiso del patrono o sin causa justificada, durante dosdías laborales completos y consecutivos o durante seis medios días laborables en un mismo mes calendario. La justificación de la inasistencia se debe hacer al momento de reanudarse las labores, si no se hubiere hecho antes.

6. Cuando el trabajador se niegue de manera manifiesta a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos, indicados para evitar accidentes o enfermedades; o cuandoel trabajador se niegue en igual forma a acatar las normas o instrucciones que el patrono o sus representantes en la dirección de los trabajadores le indiquen con claridad para obtener la mayor eficacia y rendimiento en las labores.

7. Cuando infrinja el código interior de trabajo, después de una llamada de atención por escrito.

8. Cuando el trabajador, al celebrar el contrato haya inducido enerror al patrono, pretendiendo tener cualidades, condiciones o conocimientos que evidentemente no posee, o presentándole referencias o atestados personales cuya falsedad éste luego compruebe.

9. Cuando el trabajador sufra pena de arresto mayor o se le imponga prisión correccional, por sentencia ejecutoriada cuando el trabajador incurra en cualquier otra falta grave a las obligaciones que leimponga el contrato.


Despido Injusto:

Si el trabajador fue despedido por casa injusta, tiene derecho de emplazar al patrono ante el Tribunales de Trabajo y Previsión Social antes de que transcurra el término de prescripción. El patrono por su parte, tiene que probar la justa causa en que se fundó el despido o de lo contrario deberá pagar al trabajador las indemnizaciones que según el código detrabajo, le pueda corresponder, además como daño y perjuicio, los salarios que el trabajador ha dejado de percibir desde el momento de su despido. Esto también aplica si el trabajador se encontraba en periodo de prueba.











Liquidación por parte del empleador:





Si un patrono desea terminar una relación laboral y no hay causa justificada, el patrono esta obligado a pagar las siguientes...
tracking img