Compensaciones psicopatologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noción de compensación en psicopatología[1]

Rol general de la compensación.

Compensar quiere decir balancear una pérdida con una ganancia, un mal con un bien. La compensación desborda de este modo lo patológico; no todo mal ni toda pérdida son de naturaleza mórbida. Un fracaso en un dominio de la vida puede ser contrabalanceado por un éxito en otro; en ocasiones incluso, el individuoconcentrará sobre éste toda su atención cu detrimento de aquél. En todos los casos, cuando un aspec-1.0 de la vida se deja de lado de un modo excesivo en provecho de otro, el damnificado puede tomarse su revancha. La compensación es un factor positivo, un factor de equilibrio; la sobrecompensación presenta escollos.
Lo patológico entraña necesariamente una pérdida o un mal. La noción decompensación encuentra por consiguiente muy naturalmente una extensa aplicación en patología ge-neral. Sin embargo, es necesario para ello que la pérdida se constituya de un modo más o menos duradero bajo la forma de una enfermedad o de una deficiencia. Éstas también pueden ser innatas. En la fase aguda de una afección, se enfrentan factores nocivos y reacciones de defensa del organismo; la nociónmoderna de stress pone muy en evidencia este estado de cosas. El desenlace depende de la intensidad de las fuerzas intervinientes. Se trata de un verdadero combate y, en consecuencia, de una verdadera defensa, y no de una compensación. Esta última sólo se pone en juego cuando la lucha inicial deja una secuela. Así es como será cuestión de una hipertrofia compensadora del músculo cardíaco en caso delesión valvular, de un vicio del corazón compensado, de mecanismos compensadores en las deformaciones de la columna vertebral, en las parálisis, etc. Todo el capítulo fisiopatológico de las suplencias encuentra aquí su lugar. Es preferible sin duda no tener una lesión valvular, pero, una vez adquirida, la hipertrofia del músculo brinda los servicios ya conocidos. La misma, no obstante, no debe ponerseen el mismo plano que la musculatura de un deportista; ésta sólo es compensatoria precisamente, pero no suprime el mal. La compensación no es una panacea; a la manera de las fuerzas defensivas, puede mostrarse insuficiente, fallida. Una descompensación puede producirse bajo la influencia de nuevas circunstancias desfavorables o, incluso, de sí misma.
En la vida corriente, una enfermedad puedeir a la par de una energía prodigiosa. Las fuerzas morales tendrán algo que decir al respecto. Franklin Roosevelt puede servir de ejemplo. Un jorobado podrá encontrar en sí mismo la suficiente energía para compensar las dificultades irremediables que su enfermedad le impone. Pero también puede encorvar su torso al extremo.

Sus características particulares en psicopatología.

La compensaciónse encuentra muy fácilmente en psicopatología. Sin embargo, en razón del carácter particular de la materia a tratar, ella exigirá un examen más atento.
Ella no tendrá siempre la misma forma, ni el mismo sentido, ni los mismos efectos que en patología general.
Cierta deficiencia del factor intuitivo-afectivo podrá ser compensada en alguna medida por la inteligencia. Faltará la reacción directa,espontánea, inmediata, sin esfuerzo, pero el "conocimiento" de lo que hay que hacer en semejante circunstancia podrá suplirla de una manera "correcta". Ya lo hemos dicho. La conducta respecto de los demás, aunque tal vez se produzca un poco "tarde", no sufrirá por ello necesariamente. Vemos un comportamiento parecido en algunos esquizoides de alto nivel; inevitablemente saldrán a la luz fallasaquí y allá.

Compensación por relleno.

Pero no es por allí que la noción de compensación ha penetrado en el campo psicopatológico. El caso más simple y también el más antiguo de que se tenga data, si no me equivoco, ha sido provisto por el debilitamiento intelectual, y más especialmente por la demencia senil. Los dementes seniles fabulan a menudo y, en ese sentido, se ha hablado de...
tracking img