Compensaciones: sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPENSACIONES: Sueldos y Salarios
CONCEPTO DE SUELDO Y SALARIO
El término de salario, deriva de “sal”, aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pagó con ella. Sueldo proviene de “sólidus”: moneda de oro de peso cabal.
Diferencia
El salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente de ordinario. El sueldo se paga por mes o quincena.
Pero la verdadera diferenciaes de índole sociológica: el salario se aplica más bien a trabajos manuales o de taller. El sueldo, a trabajos intelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.
Definición
En un sentido amplio, aplicable tanto a sueldo como a salario, puede definirse: “Toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo”. Más concisamente: “La remuneración poruna actividad productiva”.

SALARIO
Se considera como tal toda cantidad recibida en dinero o en especie (otros bienes: es el que se paga con comida, productos, habitación, servicios, etc.) como consecuencia de la prestación por el trabajador de servicios para una empresa, incluidos los meses de vacaciones. El salario en especie no puede superar el 30% del salario total.
DEFINICIONES YCLASIFICACIÓN DE SALARIOS
* Jornal: Retribución que se da por un día de trabajo.
* Honorario: Retribución que se da a la persona por la prestación servicios profesionales
* Salario mínimo: Lo fija el Gobierno, por acuerdo con representantes sindicales y empresariales, y teniendo en cuenta la coyuntura económica y la previsión para el año.
* Dinero: Modalidad de pago salarial que seotorga al trabajador en la moneda legal del país.
* Especie: Se presenta cuando el empleador suministra al trabajador, en parte de pago del salario: vivienda, alimentación, vestuario, etc.
* Salario mixto: Es aquel que se encuentra integrado por elementos fijos y variables (modalidad en la cual se combinan el pago en especie y el pago en dinero.)
* Salario Nominal: Valor del salario quefigura en el contrato de trabajo y en la nómina de la compañía.
* Salario Real: Valor nominal del salario menos las deducciones. Es en realidad, la cantidad de bienes que el trabajador puede adquirir con el salario, es decir, su poder adquisitivo.
* Salario fijo: Es aquel que se encuentra integrado por un conjunto de elementos conocidos cuyo monto se conoce predeterminadamente con todaexactitud. Este salario se presenta cuando se fija un salario diario por semana, quincena o mes en cantidad, además de sumarle a dicho salario fijo las retribuciones periódicas de cuantía previamente conocida que perciba el trabajador. Los elementos previamente conocidos son por ejemplo: el aguinaldo y la prima vacacional.
* Salario variable: Es aquel que se encuentra integrado por un elemento oconjunto de elementos, cuyo monto no se puede conocer predeterminadamente con toda exactitud, dependiendo de la realización de acontecimientos futuros de realización cierta.
El salario lo constituye no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación quese adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentaje sobre ventas y comisiones.
El salario en especie sólo puede ser parcial. "Debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo. A falta de estipulación o de acuerdo sobre su valor real se estimará pericialmente,sin que pueda llegar a constituir y conformar más del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario. No obstante, cuando un trabajador devengue el salario mínimo legal, el valor por concepto de salarios en especie no podrá exceder del treinta por ciento (30%)".
Los suministros de salario en especie dejarán de tener carácter salarial cuando las partes expresamente así lo acuerden.
El...
tracking img