Compensaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPENSACIÓN UNIVERSAL DE SALDOS A FAVOR

La compensación universal le permite disminuir sus saldos a favor de impuestos federales de las cantidades que le resulten a pagar, aun cuando se trate de impuestos distintos, conforme a lo establecido en esta sección.
QUÉ ES LA COMPENSACIÓN UNIVERSAL
Desde julio de 2004, usted puede disminuir los saldos que tenga a su favor de las cantidades que leresulten a pagar por adeudos propios o por retención a terceros, aun cuando se trate de impuestos distintos. A este esquema se le conoce como compensación universal.

No se pueden compensar bajo este esquema los impuestos que se deban pagar por la importación de bienes o de servicios, los que sean administrados por autoridades distintas y aquellos que tengan un destino específico.

ALGUNOSSUPUESTOS EN LOS QUE NO SE APLICA LA COMPENSACIÓN UNIVERSAL
No se podrán compensar bajo el esquema de compensación universal, entre otros, los siguientes supuestos:

Contribuciones federales

Retenciones de IVA

Compensación de IVA contra IVA

Saldos a favor de IEPS

Subsidio al empleo o crédito al salario pendiente

Diferencias a favor de asalariados

Crédito dieselSuministro de agua para uso doméstico

Prescripción de créditos fiscales

Compensación de impuestos retenidos en exceso

Excedentes de ISR del Impac
Saldos a favor, pagos indebidos y conceptos contra los que se pueden compensar
ESQUEMA DE IMPUESTOS FEDERALES PARA LA COMPENSACIÓN UNIVERSAL DE SALDOS A FAVOR

Impuestos contra los que se puede compensar:
Saldo a favor en: ISRpropio IVA propio IETU IEPS propio Tenencia de aeronaves Retención ISR Retención IVA Retención IEPS
ISR propio (1) Sí Sí Sí Sí Sí Sí No Sí
IVA propio Sí No* Sí Sí Sí Sí No Sí
IETU Sí Sí Sí Sí Sí Sí No Sí
IDE Sí** Sí Sí Sí Sí Sí** No Sí
IEPS (2) No No No Sí No No No No
Tenencia de aeronaves Sí Sí Sí Sí Sí Sí No Sí
No es compensable el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), ni el impuestosobre tenencia o uso de vehículos (excepto aeronaves), ya que son administrados por las entidades federativas.

No procede la compensación del crédito al salario pagado al trabajador, ya que el retenedor podrá acreditarlo contra el ISR a su cargo o contra el ISR retenido a terceros en los términos del artículo 115 vigente hasta el 2007 de la Ley del ISR.

No procede la compensación de lasdiferencias a favor de retenciones del ISR por sueldos y salarios contra otros impuestos federales, ya que existe un mecanismo específico en el artículo 116 de la Ley del ISR para compensar dichas diferencias.

1. No procede la compensación del ISR causado por:
o Repecos.
o El 5% del ISR de los contribuyentes que tributan en el Régimen Intermedio.
o El 5% del ISR por la enajenación de terrenos yconstrucciones.

Lo anterior, ya que el ISR es administrado en los tres supuestos por las entidades federativas ante las cuales se realiza el pago.

2. La compensación del IEPS debe efectuarse en los términos del artículo 5 de la Ley de IEPS (cuando en la declaración de pago mensual resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá compensarlo contra el IEPS a su cargo que lecorresponda en los pagos mensuales siguientes hasta agotarlo).

*Se podrá compensar IVA contra IVA conforme al criterio102/2009/IVA (El saldo a favor del impuesto al valor agregado de un mes posterior podrá compensarse contra el adeudo a cargo del contribuyente por el mismo impuesto correspondiente a meses anteriores, con su respectiva actualización y recargos, de conformidad con el artículo 23, primerpárrafo del Código Fiscal de la Federación, con relación al artículo 1 del mismo ordenamiento).

**El IDE pagado por el contribuyente a través de la recaudación que hacen las instituciones financieras se podrá acreditar (restar) contra el ISR a cargo del contribuyente y en el caso que exista remanente se podrá acreditar contra el ISR retenido a terceros, por lo que en estos dos casos el IDE no...
tracking img