Compensaciones

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Angela María Gutiérrez Ochoa
Lic. Ana Elena Barroso Velásquez
Producción
30/08/2012
En esta reseña hablaremos sobre como China ha cambiado tanto social como económicamente en estos últimos años, como ha sido su desarrollo de negocios y su cultura comercial y como es la relación entre México y China como en aspectos sociales y económicos. Para esto nos apoyaremos en el libro titulado“China la nueva fábrica del mundo” del autor Simón Levy-Dabbah.
Introducción
China, es un país ubicado en el este del continente asiático, limita con 14 países: al norte con Rusia y Mongolia, al noroeste con Kazajistán y Kirguistán, al oeste con Tayikistán y Afganistán (a través del corredor de Wakhan), al suroeste con Pakistán, India y Nepal, al sur con Bután, Birmania, Mar Amarillo, Coreadel Norte y Laos, al sureste con Vietnam, Corea del Norte y el mar de China Oriental, al este con el y el mar de China Oriental, y al noreste con Rusia.
Tiene una superficie de 9 596 961 km2, es el 4.º país más grande del mundo, así como el más poblado con una población de 1 339 724 852 habitantes, capital es Pekín y su ciudad más poblada es Shanghái. El territorio está dividido en 22 provincias,5 regiones autónomas, 4 municipalidades y 2 regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao). Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). China es la 2.ª economía y potencia comercial más grande del mundo. 

Problemática
En los últimos años China ha presentado un espectacular desempeño en términosmacroeconómicos: inversión extranjera, tasas de ahorro y crecimiento del PIB. De igual modo, ha logrado avances significativos en el ámbito social, y con su adhesión a la OMC en 2001 incrementó su participación en el comercio internacional. Para analizar las oportunidades o las amenazas que representa la economía china en los mercados nacionales de México; la comisión económica para América y el Caribe(cepal) promovió una amplia investigación para examinar la economía del país asiático en general y las cadenas de valor de hilo-textil-confección, ésta es de relevancia económica para México.
En términos de competitividad, México ha quedado por debajo de los chinos que se perfilan como los principales competidores de las industrias en las que el país se ha caracterizado como fuerte.
En un estudiode la Secretaría de Economía se revelan desventajas significativas que ponen en riesgo la permanencia de las inversiones productivas en los próximos años.
Aspectos relacionados con los incentivos fiscales, la capacitación de la mano de obra, el apoyo al comercio exterior, los aspectos laborales, la certidumbre jurídica, el costo aduanal, el acceso al financiamiento y las restricciones a lainversión extranjera dejan al país en completa desventaja con China.
En términos de restricción a la inversión extrajera, mientras que en China existe una apertura total, en donde se incluye la energía, telecomunicaciones, y la banca comercial, México todavía cuenta con restricciones en el sector energético y tecnológico.
En la actualidad México y muchos países en el mundo se enfrentan a numerososproblemas por el incremento de productos chinos en sus mercados con precios bajos, provocados por el aumento de la participación China, en las exportaciones mundiales. El incremento desmedido en México de las importaciones de mercancías chinas legalmente importadas para tiendas establecidas, así como las de contrabando, vendidas en el comercio informal, han ocasionado el cierre de maquiladoras,ya que varias de estas fábricas se han trasladado a China y con ello el despido de obreros y empleados en México.
Los productos chinos "chatarra", han inundado el mercado mexicano en el comercio informal, desplazando a muchos comerciantes mexicanos que enfrentan una abierta competencia desleal, obligándolos a vender mercancía ilegal de origen oriental para mantenerse en el mercado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compensadores
  • compensaciones
  • compensadores
  • compensaciones
  • Compensador
  • Compensadores
  • Compensadores
  • compensaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS