Compensaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compensaciones
El término Compensaciones en materia laboral, se refiere a todo el paquete de percepciones otorgado a un empleado por el puesto que ocupa, es decir, a sueldos, prestaciones y beneficios.Al igual que ocurre con las ventajas competitivas de los productos y servicios de cada empresa, las compensaciones representan esa distinción o ventaja especial de cada organización en sus puestoslaborales, de ahí la tendencia de las empresas de otorgar cada vez más prestaciones adicionales a las que por ley debe otorgársele a un empleado.
Principios básicos en Compensaciones
Para establecer o evaluar un sistema de compensaciones es importante tomar en cuenta que las funciones principales de éste son:
* Otorgar equidad en la proporción de remuneración, prestaciones y beneficios entrelos diferentes puestos existentes en su empresa.
* Incrementar la competitividad de un puesto en el mercado laboral (lo que a fin de cuentas atraerá personal de igual cualidad a su organización.)
* Motivar al personal y reforzar las actitudes necesarias para alcanzar los objetivos.
Para el tercer caso, 2 + 2 no necesariamente son 4, ya que una buena motivación puede incrementarexponencialmente la eficiencia y productividad de un empleado.
El primer paso para establecer paquetes de compensaciones es tener clasificados los puestos de su empresa, ya que a cada tipo u objetivo a perseguir, por lo general se le deben otorgar diferentes tipos de compensación.
La clasificación sugerida es por niveles de puesto tales como:
* Ejecutivos
* Mandos medios
* Operativos
Esimportante evitar asignar paquetes de compensación a las personas en vez de a los puestos, ya que esto podrá crear desigualdad en la correlación de puestos en la empresa, falta de seriedad en el otorgamiento de beneficios y confusión entre los ocupantes de puestos circundantes(subordinados, colegas, jefes).
Los paquetes de compensación, pueden ser tan complicados o rebuscados como se pretendan, sinembargo, es necesario tener en cuenta que deberán ser siempre comprensibles para el empleado, es por eso que se recomienda que tanto los términos como se le otorgará sueldo, prestaciones y beneficios, sean de comprensión y cálculo adecuados al nivel académico y/o experiencia profesional.
Por último, los paquetes de compensaciones de ninguna forma sustituyen a otros motivadores, tales como elreconocimiento, premios por resultados grupales, capacitación o incluso mejora de condiciones o clima laborales
Pasos para establecer un sistema de compensaciones.
Si ud., esta pensando en renovar, actualizar e incluso implementar un paquete de prestaciones atractivo para sus colaboradores y capital intelectual adecuado a su empresa, le recomendamos seguir los siguientes pasos:
 1.-Clasificar losdiferentes puestos de la empresa y agruparlos en niveles,  por ejemplo:
* Ejecutivos
* Supervisores
* Operativos
2.- Obtener o registrar los objetivos de cada puesto. Definir: para que fue creado? Cual es su finalidad? Que actividades realiza?
3.- Definir prestaciones actuales de cada bloque de puestos y unificarlas en caso de que tengan diferencias. Por ejemplo, una secretaria y unagente de ventas, podrían estar en el bloque operativo de la organización, sin embargo, tienen finalidades diferentes en el negocio.
4.- Determinar que prestaciones adicionales a las actuales, puede otorgar la empresa, teniendo en cuenta que deberán reforzar el cumplimiento del objetivo establecido para cada puesto. Tambipen deben ser reales, alcanzables y otorgables ya que prestaciones "enteoría” pueden llegar a revertir una o varias de las finalidades del paquete de compensaciones, es decir, motivar y reforzar el alcance de objetivos, entre otros.
5.- Determinar límites de prestaciones adicionales a las legales, entre los diferentes bloques de puestos, de esta forma, se respetarán los grados de responsabilidad de cada uno.
6.- Establecer reglamentos, procedimientos, plazos y...
tracking img