Compensación por tiempo de servicio

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
La CTS es un beneficio social de previsión ante las contingencias que origina el cese en el trabajo, a modo de un seguro de desempleo. La CTS equivale a poco más de una remuneración mensual por cada año de servicios, pero se deposita en dos partes, una cada semestre.

Para tener derecho a la CTS, los trabajadores deben tener por lo menos un mes de servicios a favor del empleador y trabajarcuatro horas diarias en promedio. La CTS debe abonarse en la quincena de mayo, correspondiente al período noviembre-abril (50%), y en la de noviembre, correspondiente al periodo mayo-octubre (50%). Todo depósito de la CTS se realiza en la entidad financiera y en la moneda elegida por el trabajador.
Las remuneraciones computables para el cálculo de la CTS es la vigente a la fecha de cada depósitosemestral. Son base de cálculo de la CTS, las remuneraciones percibidas en abril y octubre, para los periodos de noviembre-abril y mayo-octubre, respectivamente.

En la actualidad, solo puede retirarse de CTS antes del cese el equivalente al 70% de exceso de seis remuneraciones brutas. La CTS trunca (dozavos y treintavos) devengada al cese del trabajador, se le abonará de manera directa.TRABAJADORES COMPRENDIDOS
Artículo 4.- Sólo están comprendidos en el beneficio de la compensación por tiempo de
servicios los trabajadores sujetos al régimen laboral común de la actividad privada que
cumplan, cuando menos en promedio, una jornada mínima diaria de cuatro horas.
Artículo 5.- Se encuentran igualmente comprendidos en la presente Ley, aquellos trabajadores sujetos al régimen laboral ycompensatorio común de la actividad privada, aun cuando tuvieran un régimen especial de remuneración; la determinación de la remuneración computable se efectuará atendiendo dicho régimen especial.


TRABAJADORES EXCLUIDOS
Artículo 6.- No están comprendidos en el régimen de compensación por tiempo de servicios
los trabajadores que perciben el 30% o más del importe de las tarifas que paga elpúblico por los servicios. No se considera tarifa las remuneraciones de naturaleza imprecisa tales como la comisión y el destajo.
Los trabajadores sujetos a regímenes especiales de compensación por tiempo de servicios, tales como construcción civil, pescadores, artistas, trabajadores del hogar y casos análogos, continúan regidos por sus propias normas.
Por Decreto Supremo podrá incorporarse alrégimen compensatorio común establecido en esta Ley aquellos regímenes especiales cuya naturaleza sea compatible con la misma y su jerarquía normativa lo permita.



DEL TIEMPO DE SERVICIOS COMPUTABLES
Artículo 7.- Sólo se toma en cuenta el tiempo de servicios efectivamente prestado en el Perú, o en el extranjero cuando el trabajador haya sido contratado en el Perú.
Artículo 8.- Son computableslos días de trabajo efectivo. En consecuencia, los días de
Inasistencia injustificada, así como los días no computables se deducirán del tiempo deservicios a razón de un treintavo por cada uno de estos días.
Por excepción, también son computables:
a) Las inasistencias motivadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional o por Enfermedades debidamente comprobadas, en todos los casoshasta por 60 días al año. Se computan en cada período anual comprendido entre el 1 de noviembre de un año y el 31 de octubre del año siguiente;
b) Los días de descanso pre y post natal.
c) Los días de suspensión de la relación laboral con pago de remuneración por el empleador.
d) Los días de huelga, siempre que no haya sido declarada improcedente o ilegal; y,
e) Los días que devenguenremuneraciones en un procedimiento de calificación de despido.
CONCORDANCIA: D.S. Nº 001-2001-TR, Art. 3, Numeral 3.5
REMUNERACION COMPUTABLE
NORMAS GENERALES
Artículo 9.- Son remuneración computable la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea la denominación que se les dé, siempre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compensacion de tiempo de servicio
  • Compensación Por Tiempo De Servicios – Cts.
  • Compensacion Por Tiempo De Servicio
  • Compensacion por tiempo de servicio
  • compensación por el tiempo de servicio
  • Compensacion por tiempo de Servicios
  • Compensacion por tiempo de servicios
  • compensación por tiempo de servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS