Compensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diccionario de la real academia española
Compensar.
(Del lat. compensāre).
1. tr. Igualar en opuesto sentido el efecto de una cosa con el de otra. Compensar ladilatación de un cuerpo con la contracción de otro. Compensar las pérdidas con las ganancias, los males con los bienes. U. t. c. intr. y c. prnl.
2. tr. Dar algo o hacer unbeneficio en resarcimiento del daño, perjuicio o disgusto que se ha causado. U. t. c. prnl.
Diccionario clave
Compensar
v.
1 Referido a un efecto, igualarlo oneutralizarlo con el contrario: He compensado las pérdidas con las ganancias.
2 Dar una recompensa o hacer un beneficio como indemnización de un daño, perjuicio o molestia: ¿Cómopuedo compensarte la ayuda que me prestas?
3 Merecer la pena: Me compensa madrugar porque tardo menos en venir.
De acuerdo a las muchas definiciones que traen estos dosdiccionarios acerca de la palabra compensar, podemos decir que se trata de que es una forma de retribuir a otra persona o cosa algo por lo cual hemos hecho, por ejemplo cuandotu le das algo a alguien cuando te hace un favor o cuando te dan algo por algo que te hayan hecho y quiere compensar el error, entonces la palabra compensar es retribuir demanera directa e indirecta ya sea por algo bueno que hayamos hecho o porque nos quieren remediar un error. Compensar es dar.
Podemos ver la palabra compensar de variasformas: podríamos decir que es una forma de enmendar un error cometido o de hacerle una contrapartida a un favor o a un servicio que nos haya prestado alguien. También se puede verdesde el lado de mejorar algo para nivelarlo con otra cosa o de tener algo o alguien mejor para fortalecer las debilidades que puedan presentar otras personas o cosas.
tracking img