Compensasion de impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN IMPUESTOS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA I

Tema:
“COMPENSACION Y DEVOLUCION DE IMPUESTOS”

LCP: ALMA CRISTINA SIORDIA ZÁRATE

Guadalajara, Jal. Diciembre 2008.

CONTENIDO

Planteamiento de Problema

Introducción

1.- Concepto de Compensación.

2.-Requisitos para efectuar la Compensación.

2.1.- Actualización de saldos por compensar.
2.2.- Presentación del aviso deCompensación.
2.3.- Documentación que deberá de acompañar al aviso de compensación.
2.4.- Medio de presentación.

3.- Compensación Universal.

4.- En que caso No procede la Compensación.

5.- Compensaciones Indebidas e Improcedentes.

6.- Caso Práctico.

7.- Concepto de Devolución.

8.- Requisitos para efectuar la Devolución.

9.- Devoluciones Indebidas.

10.-Conclusión.

Bibliografía y Webgrafia.

Anexos.

“COMPENSACION Y DEVOLUCION DE IMPUESTOS”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En virtud a la gran cantidad de Impuestos que se maneja en nuestra legislación tributaria; sea vuelto interesante y necesario a la vez, estudiar a fondo sobre las diversas formas en que podemos aplicar las disposiciones fiscales relacionadas con el acreditamiento,compensación y devolución de los diversos impuestos.

Ya que es de suma importancia, ir conociendo como se realiza el calculo para el acreditamiento de impuestos y su vez, analizar si podemos compensar, si es que, resulta un saldo a favor ó mayor aun si procede la devolución del mismo. Así mismo, es primordial realizar un análisis comparativo, par ver con que otros impuestos (ISR, IVA, IEPS etc.) sepuede realizar la compensación universal.

Será primordial examinar a fondo cada uno de los requisitos que se necesitan para llevar acabo, tanto la compensación y la devolución de los impuestos en los que haya resultado un saldo a favor. Analizando, que es lo mas conveniente para el contribuyente, si dejar el saldo para poderlo compensar con otros impuestos o pedir su devolución ante el SAT.No será tan sencillo llevar a cabo la aplicación de estos términos a los diferentes impuestos; por lo cual se plateara realizar, una investigación que facilite de una manera más clara y sencilla, la comprensión y aplicación de la compensación y devolución de impuestos.
INTRODUCCION

Los contribuyentes, personas físicas y morales podrán compensar las cantidades que tengan saldo a favor contralas que estén obligadas a pagar, por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que se cumplan ciertos requisitos. Con esto, los contribuyentes podrán recuperar en forma exenta los saldos a favor de impuestos.

La Compensación de Impuestos es una importante alternativa para el pago de dichos gravámenes, donde a partir del 1º. De julio de 2004, entró en vigor la compensación universal deimpuestos federales, donde los contribuyentes podrán compensar sus saldos a favor de impuestos, contra otros que no sean de su misma naturaleza.
La Devolución, es un derecho que tiene el contribuyente, para recuperar las cantidades que hubiera pagado en exceso o indebidamente.

Vistos de una manera sencilla, parece fácil llevar a cabo la aplicación del acreditamiento, la compensación o ladevolución; sin embargo, cada uno de dichos conceptos tiene sus propias reglas particulares, no sólo en cuanto a los tramites que se deben de efectuar, sino también por los requisitos que se deben de cumplir, así como por el procedimiento para determinar el monto que se puede acreditar, compensar o solicitar en devolución.

1.- CONCEPTO DE COMPENSACION
De acuerdo a los artículos 2185 y 2188del Código civil, la compensación tiene lugar cuando dos personas tienen la calidad reciproca de ser deudores y acreedores y cuyo efecto, es extinguir, por ministerio de ley, las dos deudas, hasta por a cantidad que importe la menor. Solo procederá cuando ambas deudas consistan en un cantidad de dinero, o cuando siendo fungibles las cosas debidas, estas sean de la misma especie y calidad; para que...
tracking img