Competecias De Un Psicologo Organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias para el Psicólogo Organizacional

Por Elizabeth Ortegón

Como es bien sabido el futuro de las empresas no solo depende de la inyección de capital, sino también de las personas que allí laboran, pues son estos quienes son los encargados de los procesos que permite que se hable de empresas de calidad. Para responder esta inquietud la gestión por las competencias es un componenteclave para crear nuevas y efectivas estrategias de aprovechamiento de la diversidad de sus empleados.
Una organización de alto desempeño debe definir estrategias que le permitan la competitividad, incorporando procesos de manera planificada, integrada y coherente, que se encuentren orientados a maximizar el aprovechamiento del aporte de las personas en su trabajo, así como la optimización de losrecursos financieros, administrativos y tecnológicos, para poder lograr los resultados esperados.
El modelo de competencias es una herramienta que permite que una organización pueda maximizar el aprovechamiento del talento humano, orientándolo hacia el cumplimiento de las metas que la organización se propone realizar.
Las competencias deben basarse en la estrategia del negocio y en los valoresdel mismo, ya que permite que haya un consenso acerca de las habilidades que se requieren dentro de la organización, permitiendo así determinar y seleccionar las competencias de una forma clara. Esta selección de competencias no se deben considerar universales, sino que por el contrario, son una selección particular determinada por cada organización, teniendo en cuenta sus necesidades y sus áreas detrabajo.
Se han definido las competencias como las características de una persona, que permiten el éxito y la eficacia que ésta pueda llegar a tener en su puesto de trabajo.
Por otra parte Claude Levy-Leboyer (2000), autora francesa define las competencias como una lista de comportamientos que ciertas personas poseen más que otras, que logran que éstas sean mas eficaces para una situacióndada. Estos comportamientos son observables y medibles y representan un rasgo de unión entre las características individuales y las cualidades que se requieren para conducir de forma eficaz una organización.
Dentro de una organización la definición de las competencias la deberá hacer la organización misma, teniendo en cuenta su planeación estratégica, con el fin de identificar cuales serán losfactores de éxito que se deben ver reflejados en comportamientos.
Teniendo en cuenta lo anterior, voy a proponer una breve selección de competencias para el Psicólogo Organizacional, sin embargo, cabe recordar que dicha selección depende en gran parte de la organización en la que se trabaje. Dichas competencias son:
• Análisis de problemas
• Cambio Organizacioal
• Compromiso institucional
•Comunicación • Dirección de personas
• Orientación al cliente
• Orientación a la excelencia
• Trabajo en equipo

• Análisis de problemas
Esta competencia consiste en poder identificar los diferentes problemas de la organización, reconocer la información significativa en los mismos; y diagnosticar sus posibles causas, para finalmente proponer alternativas de solución.
Por ejemplo, si sepresentara una rentabilidad baja en la organización, el psicólogo organizacional, desde su formación esta en la obligación de aportar a la solución del problema; y con su análisis se podría evidenciar que esos resultados son el reflejo de un clima laboral negativo y con esto, proponer diferentes opciones de solución.
• Cambio Organizacional
Como psicólogos de una organización, debemos ser losgestores de cambio en la misma. Tener la habilidad para crear propuestas innovadoras que respondan a las demandas de la organización. Tener la “Habilidad para integrar y orquestar las variables humanas y organizacionales, propias de los procesos de transformación” (Competencias Cafesalud).
Ser líderes y generar credibilidad en nuestro equipo humano para poder llevar a cabo los cambios.
• Compromiso...