Competecnias aplicables a la tripulacion de un buque mercante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias aplicables a oficiales encargados de la guardia de navegación, (STCW): SEGUNDO Y TERCER OFICIAL DE PUENTE
A nivel operacional, preparación profesional y capacidad para:
▪ Planificar y dirigir una travesía, determinar la situación geográfica del buque, prestar una Guardia de Navegación segura, maniobrar el buque, pronosticar las condiciones meteorológicas y oceanográficas, yadelantar todos los procedimientos de emergencia a bordo.
▪ Manipular y estibar la carga, así como inspeccionar defectos y averías en espacios de carga, escotillas y tanques de lastre.
▪ Controlar el funcionamiento del buque (estabilidad y navegabilidad), el cuidado de las personas a bordo, la prevención de la contaminación marina, sistema de control de averías, prevención de incendios,salvamento, asistencia médica (administración de primeros auxilios), y cumplimiento de prescripciones legislativas (convenios SOLAS y MARPOL, de la OMI).

1. Requisitos mínimos aplicables a la titulación de Capitanes y Primeros Oficiales del Puente (STCW): CAPITAN Y PRIMER OFICIAL DE PUENTE
A nivel de gestión: preparación superior y capacidad para:
▪ Planificar una travesía y dirigir lanavegación, establecer los sistemas y procedimientos del servicio de Guardia de Navegación, maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones, pronosticar las condiciones meteorológicas y oceanográficas, y coordinar todos los procedimientos de emergencia a bordo.
▪ Determinar por cualquier medio, con exactitud y en cualquier circunstancia, la situación geográfica del buque, así como determinar ycompensar los errores del compás.
▪ Planificar y garantizar el embarco, estiba y sujeción de la carga y su cuidado durante la travesía y el desembarco, así como conocer y aplicar los reglamentos, códigos y normas internacionales sobre el manejo, estiba, sujeción y transporte seguro de la carga.
▪ Evaluar las averías y defectos notificados en espacios de carga, escotillas y tanques de lastre yadoptar las medidas oportunas, elaborando de antemano los planes de contingencias pertinentes.
▪ Mantener la seguridad y protección del buque (estabilidad y navegabilidad), de la tripulación y los pasajeros, el buen estado y funcionamiento de los sistemas de control de averías, prevención y lucha contra incendios, salvamento y demás sistemas de seguridad.
▪ Conocer, vigilar y controlar elcumplimiento y aplicación de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino (convenios SOLAS y MARPOL, de la OMI).
▪ Organizar y dirigir la tripulación.
▪ Organizar y administrar los cuidados médicos a bordo.

2. Requisitos mínimos aplicables a los marineros que formen parte de la guardia denavegación (STWC): MARINEROS DE CUBIERTA EN APOYO AL PUENTE
A nivel de apoyo, navegación: preparación técnica para:
▪ Gobernar el buque y cumplir las órdenes dadas al timonel en español e ingles.
▪ Entender las órdenes y hacerse entender en todo lo relacionado a los deberes de guardia de navegación.

▪ Llevar a cabo una guardia adecuada a los deberes de un marinero que forme parte de la guardia denavegación.
▪ Conocer la terminología propia de los espacios de navegación y la nomenclatura propia de consolas y equipos del puente.
▪ Realizar debidamente el servicio de vigía con la vista y el oído.
▪ Conocer y seguir los procedimientos elementales de protección ambiental.
▪ Conocer la utilización apropiada de las comunicaciones internas.
▪ Conocer y distinguir los diversos sistemasde alarma del buque, reaccionando en forma apropiada a cada una de ellas, de acuerdo a sus deberes de guardia.
▪ Conocer y responder de manera apropiada a las diferentes señales pirotécnicas de socorro; RLS por satélite y RESAR.
▪ Contribuir a la vigilancia y el control de una guardia segura.
▪ Conocer todos los procedimientos de supervivencia en el mar en caso de abandono del buque.
▪...
tracking img