Competencia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA ADMINISTRATIVA.

DEFINICIÓN DE COMPETENCIA ADMINISTRATIVA.
Es la cantidad de poderes, potestades, facultades y funciones que el ordenamiento jurídico administrativo le otorga a los órganos administrativos para que puedan legítimamente actuar, quedando sometidos a la aplicación de los principios de legalidad y juridicidad en la función administrativa.

CARACTERISTICAS.
a. Lacompetencia es otorgada por la ley.
La competencia debe ser otorgada por la ley, por ser establecida en interés público y necesariamente surge de una norma y no de la voluntad de los particulares y del órgano que la ejerce.

b. Irrenunciable.
La competencia es irrenunciable, por ser establecida en el interés público y establecida por una norma.

c. Inderogable.
La inderogabilidadsignifica que la competencia no puede ser derogada por el propio órgano administrativo, ni particular o funcionario, ni por acto administrativo, ni reglamento, o por contrato.

d. No puede ser cedida.
Significa que la competencia debe ser ejercida por el órgano a quien legalmente le esta atribuida por mandato legal y no la puede ceder a otro órgano o persona individual o jurídica alguna.e. No puede ser ampliado.
Significa que el órgano administrativo debe ejercer limitadamente la competencia sin ampliar la esfera de la misma, pues esto daría lugar a un acto viciado por incompetencia.

f. Es improrrogable
Esto también significa que la competencia no puede ser trasladada de un órgano a otro órgano administrativo, salvo en los supuestos de avocación y delegación, de órganosadministrativos que pertenecen a una misma jerarquía administrativa, es decir que tienen una misma competencia.

g. Excepciones a la improrrogabilidad de la competencia administrativa.
La competencia es inderogable, los administrados no pueden pretender que intervenga un funcionario distinto del que fuera efectivamente competente y el mismo agente cuando se requiera su intervención no puedesentirse autorizado a resolver nada fuera de la esfera de su propia competencia.

-DELEGACION DE LA COMPETENCIA.
Es el acto administrativo procedimental por el cual el órgano superior traslada su competencia normal a un órgano inferior en un caso determinado.

_ LA AVOCACION DE LA COMPETENCIA DE FIRMA Y DE REPRESENTACION.
Es el acto procedimental en virtud del cual el órgano superiorjerárquico, sin que medie recurso alguno, atrae hacia si el asunto pendiente de resolución y que debe ser resuelto por el órgano inferior.



ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA ADMINISTRATIVA

a. La Ley. Es la que le otorga a los órganos de la administración pública la esfera de las atribuciones, poderes o facultades.

b. Las potestades, facultades o poderes. Significa los limites que el órganotiene para poder actuar.

c. La existencia de un órgano administrativo. A quien le esta atribuida la competencia administrativa y que es un órgano que pertenece al Estado.

CLASES DE COMPETENCIA ADMINISTRATIVA

a. En razón de la materia o contenido.
Es decir teniendo en cuenta que se refiera a determinados asuntos administrativos que legalmente le son asignados al órganoadministrativo.

b. En razón del territorio.
En el cual el órgano ejerce su competencia ( municipal, departamento, nacional, etc). Los órganos administrativos tiene dividida la competencia en razón del territorio en donde deben ejercitarla, por ejemplo el Presidente de la República, los Ministros del estado, ejercen su competencia en todo el territorio nacional.

c. En razón del tiempo.
Según quela competencia sea temporaria o permanente. Existen órganos administrativos que son creados para ejercer determinada competencia o cuando se reúnen ejercen determinada competencia,



d. En razón del grado.
Referida a cual de los órganos de la escala jerárquica se haya atribuido obteniendo en cuenta como se haya distribuido en órganos diferentes de los superiores.

JERARQUIA...
tracking img