Competencia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los funcionarios o empleados públicos para ejercer sus funciones necesariamente deben de estar facultados para conocer sobre los asuntos o aspectos sometidos a su responsabilidad y esta facultad la reciben por medio de la competencia que la ley les otorga. La competencia del órgano administrativo consiste en que el órgano administrativo que está realizando un acto administrativo,tiene que estar envestido de esa facultad, poder o potestad para poder actuar, la cual se denomina competencia administrativa, para que un acto administrativo sea válido y perfecto, tendrá que ser emitido por un órgano administrativo que la ley le otorga competencia administrativa, de lo contrario el acto o resolución administrativa es ilegal, y puede convertirse en abuso de poder o desviación depoder público.

LA COMPETENCIA ADMINISTRATIVA
La competencia, en Derecho administrativo, es un concepto que se refiere a la titularidad de una determinada potestad que sobre una materia posee un órgano administrativo. Se trata, pues, de una circunstancia subjetiva del órgano, de manera que cuando éste sea titular de los intereses y potestades públicas, será competente.
1.-DEFINICIÓN:

ParaCalderón la competencia significa, la cantidad de poderes, facultades, funciones que la Ley le otorga a los órganos administrativos, para que puedan actuar. Castillo la competencia significa la facultad que se atribuye al funcionario y empleado público que, basándose en la misma, conoce y decide sobre determinado problema, asunto, caso o negocio. Y de forma legal la define como el poder o lacantidad de poder que ejerce el funcionario y empleado público en la organización, proveniente dela Constitución, las leyes y los reglamentos .Existe una diferencia entre la competencia para actuar y la que es exclusivamente para resolver los asuntos conocidos, así como la que permite resolver sobre impugnaciones presentadas ante los actos de la administración estatal, en nuestra visión las tres sondeterminadas por la ley, por lo tanto deben ser limitadas por ésta, en consecuencia la autoridad que actúa en un determinado asunto debe resolver sobre el mismo, y si es impugnada su resolución, este acto de defensa del administrado debe ser conocido por una autoridad, que actúe de manera imparcial dentro del órgano administrativo, para evitar que la autoridad administrativa sea a la vez juez yparte.
Juan Alfonso Santamaría Pastor ilustra esta distinción entre la falsa vertiente objetiva y la más exacta vertiente subjetiva, afirmando que "no se tiene competencia, sino que se es competente".
Puede decirse que, la competencia la constituye el conjunto de atribuciones, funciones y potestades que el Ordenamiento Jurídico atribuye a cada órgano administrativo.
La competencia es irrenunciabley se ejercerá precisamente por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación, sustitución y avocación previstos en la Ley.
2.- DIFERENCIA ENTRE CAPACIDAD Y COMPETENCIA:
La diferencia principal estriba en que la primera es una regla general, ya que los particulares pueden hacer todo lo que deseen en tanto no exista norma que lo prohíba. La segundaen el Derecho Público, es la excepción o la regla, ya que esta no se presume sino que es indispensable que se manifieste como atribuciones expresas de los órganos administrativo a través de una norma jurídica.
3.- ALCANCES DE LA COMPETENCIA ADMINISTRATIVA:
Por un lado, la competencia administrativa es, además de una legitimación jurídica de su actuación, un mecanismo de integración de lastitularidades activas y pasivas asignadas a la actividad determinada, sean estas potestades – típica titularidad activa o sean más bien deberes públicos y obligaciones.

Asimismo, toda entidad es competente para realizar las tareas materiales internas necesarias para el eficiente cumplimiento de su misión y objetivos, así como para la distribución de las atribuciones que se encuentran comprendidas...
tracking img